Real Oviedo y Real Sporting de Gijón vuelven a verse las caras este sábado en el Carlos Tartiere en el que será el noveno derbi asturiano entre ambos desde que volvieran a coincidir en LaLiga SmartBank, periplo de cuatro temporadas en el que los azules han arrasado ante su eterno rival: han ganado cinco, empatado dos y perdido solo uno.
Con el 'Cuco' Ziganda en el banquillo oviedista, esa hegemonía se ha hecho más patente a pesar de que el navarro llegó con el equipo metido en el descenso en la temporada 2019/2020 y a que peleó de nuevo por la permanencia en la campaña siguiente.
El técnico azul cuenta sus tres enfrentamientos ante el Sporting por victorias, todas ellas por la mínima: en el El Molinón con gol de Borja Sánchez en la 19/20, y en la pasada campaña con un tanto de penalti de Sergio Tejera en el Tartiere y con otro de Diegui Johannesson en el feudo gijonés.
Esos seis puntos que perdieron los rojiblancos ante un Oviedo que llegaba siempre por detrás en la tabla, apearon a los de David Gallego de entrar en el ansiado play off de ascenso a LaLiga Santander, por lo que la herida aún está abierta.
El Sporting solo ha logrado hacerse con uno de los ocho derbis disputados en los últimos años, el de 2019 en El Molinón, con gol de Álex Alegría, y lo máximo que han conseguido en el Tartiere es el punto sumado hace dos temporadas en la primera vuelta. Aun así, sigue siendo el equipo con más triunfos en derbis disputados en la división de plata, con 19 triunfos por 14 de los azules.
La pauta que sí parece que se confirma es la de que estos partidos de máxima rivalidad se resuelvan con pocos goles: solo cinco de los últimos 41 derbis oficiales terminaron con victorias por más de un gol. Algo que podría repetirse esta vez, ya que este derbi será el más igualado de los últimos años.
Es cierto que, de nuevo, el Sporting llega por encima en la tabla -segundo, con 17 puntos-, pero lo hace tras haber dejado escapar cinco de los últimos nueve puntos en juego. Mientras que el Oviedo, con 11 puntos y el play off a tiro, lo hace con bajas pero mantiene su racha de seis jornadas consecutivas sin conocer la derrota.