El Real Oviedo recibe este viernes a la Ponferradina en un duelo por el que pasan las esperanzas de los azules de entrar en play off y que tendrán que pelear con sensibles bajas en el once. El club carbayón, que anunció seis positivos en la vuelta al trabajo, no podrá contar para este partido con el único jugador de la categoría que lo había jugado todo, el central David Costas, y tampoco con su máximo goleador, Borja Bastón.
Tampoco se han entrenado en toda la semana los dos laterales diestros, Carlos Isaac y Lucas Ahijado, y el técnico oviedista, José Ángel Ziganda, pierde también en la medular a Gastón Brugman, uno de los pilares del conjunto azul en este último tramo de LaLiga SmartBank.
A la ausencia de Bastón se suma la de su compañero en ataque en el 4-4-2, Samu Obeng, y también la de un Matheus Aiás que sigue recuperándose de un esguince de rodilla. Así las cosas, el 'Cuco' no tiene a ninguno de sus tres delanteros puros disponibles y podría dar la alternativa en el once a Javi Cueto, goleador del Vetusta.
Para lidiar con tanta baja, el cuerpo técnico tendrá que redibujar un equipo en el que Christian Fernández -que solo ha jugado unos minutos en lo que va de curso- formará pareja de centrales con Dani Calvo. Mientras que y en el que el recién recuperado Marco Sangalli, Viti Rozada o el canterano Javi Moreno optan a ocupar la banda derecha de la zaga.
Joni Montiel, Erik Jirka y Jorge Pombo aspiran a minutos en un esquema en el que Borja Sánchez queda como uno de los fijos junto al citado Viti en banda, y en el que el propio 'Cuco' Ziganda no ha querido profundizar para no dar pistas ni sobre los elegidos ni sobre el dibujo con el que los dispondrá.
Para el duelo ante la Ponferradina, el primero sin un Alejandro Arribas que ya ha sido presentado como nuevo jugador del FC Juárez mexicano, Ziganda tampoco podrá contar con Javi Mier. Sí podría darle la oportunidad a uno de los seis canteranos que estarán presentes en la convocatoria carbayona: los centrales Javi Moreno y René Pérez, los centrocampistas Álex Cardero y Joselu Guerra y los delanteros Javi Cueto y Mario Fuente.
En cuanto a la Ponferradina, de los seis casos positivos por Covid y los lesionados, tan solo la portería se verá afectada por la ausencia del internacional iraní Amir Abedzadeh, habitual titular en el marco deportivista y al que volverá a suplir, como en las ocasiones anteriores por compromisos de selección, el colombiano Lucho García.
En la retaguardia, la línea de cuatro defensores se verá escasamente resentida por las ausencias; mientras que en la medular la baja de Agus Medina si es sensible para el técnico Jon Pérez Bolo, ya que es el único jugador de la plantilla que ha disputado la totalidad de encuentros y su versatilidad le ha solucionado muchos problemas.
Para la delantera, el técnico vasco contará, a priori, con su mejor arsenal con la pareja más habitual formada por Sergi Enrich y Yuri de Souza -uno de los verdugos oviedistas en los últimos choques-, junto a la posibilidad del canario Edu Espiau, que anotó en pretemporada ante el equipo asturiano y fue el autor del tanto de la igualada en el último compromiso frente al Amorebieta (1-1).