Es Noticia

El 'sprint' final que debe hacer el Real Oviedo para llegar al play off

Expandir v
Xane Silveira

El Real Oviedo afronta el tramo final de LaLiga SmartBank con la vista puesta en el play off de ascenso. El equipo asturiano está a tres puntos de la Ponferradina y sueña con poder acabar la temporada entre los seis primeros clasificados.

La campaña empieza a llegar a su ocaso y los caminos se van estrechando. Para el Oviedo, que suma siete de los últimos nueve puntos disputados, es el momento de dar un último sprint en la maratón más larga y complicada. La Segunda división española es una carrera de fondo en la que el cuadro asturiano ha sido capaz de sostener el pulso por la promoción. Ahora, a falta de nueve partidos, los pupilos del Cuco Ziganda deben sostenerse en pie para llegar a la meta y no quedarse por el camino.

Cartagena, primer enfrentamiento a vida o muerte

El Real Oviedo puede y debe considerar los próximos enfrentamientos como finales. Aunque existe margen debido a la tremenda igualdad de la categoría, cada punto es importante y más cuando se trata de una lucha en la que están inmersos una decena de equipos. Es difícil discernir entre competencia directa y zona de nadie. Por arriba, Girona y Tenerife tienen un margen amplio gracias a los 55 puntos que han logrado, por lo que la sexta posición debe ser la que se disputen desde la Ponferradina hasta, mínimo, el Zaragoza.

El cuadro berciano defiende posición con tres unidades más que el equipo carbayón. Por debajo, se encuentran Las Palmas (47), Cartagena (46), Burgos (45), Ibiza (44), Huesca (44) o Real Zaragoza (43). Precisamente, este mismo fin de semana el Oviedo debe viajar a Cartagonova en la que se podría tildar como la primera gran final. Ganar no solo supone continuar en la pelea. También significa alejarse de un rival directo. Además, este mismo fin de semana la Ponferradina se medirá a Las Palmas, por lo que de ahí podría caer otro contendiente u obtener un resultado favorable.

Cinco salidas destacando el derbi ante el Sporting

De los nueve partidos que debe afrontar el Real Oviedo, cinco serán como visitante. Tras visitar Cartagena, el cuadro dirigido por Ziganda deberá afrontar el intenso derbi ante el Sporting de Gijón en El Molinón. Aunque la situación del eterno rival no es positiva, para entonces quedan dos jornadas en las que los rojiblancos podrían dar continuidad a su última victoria. Además, un derbi siempre es un partido de intensidad y dificultad que no entiende de rachas.

Tras el derbi y sin jornada como local entre medias, el Oviedo deberá afrontar las salidas ante Alcorcón, Málaga y Las Palmas. A priori, ante el cuadro madrileño debería ser un partido asequible, ya que virtualmente está descendido. Los duelos ante Málaga y Las Palmas serán mucho más igualados, aunque dependerá del devenir del campeonato el llegar a ese momento jugándose algo. ahora mismo el Málaga es decimoctavo clasificado con 37 puntos, seis más que la Real Sociedad B. El cuadro canario, por su parte, está a un punto del propio Oviedo, por lo que podría ser un duelo a cara o cruz.

Ziganda, atento al Real Oviedo-Cartagena (Foto: ROV).

El Oviedo acabará la temporada como local

Lo positivo del calendario es que el Oviedo disputará la última jornada de liga en el Carlos Tartiere. Como local deberá recibir al Leganés, Mirandés, Zaragoza e Ibiza. Lo más peligroso es el tramo final. Dos enfrentamientos ante rivales que podrían llegar en la disputa por la sexta plaza, además del ya mencionado duelo con Las Palmas. Nueve puntos en los que el Oviedo se podría jugar sus opciones finales.

Como local, el conjunto asturiano es el sexto más fiable de la categoría. Empata a 31 puntos cosechados con el Cartagena (eso sí, en Cartagonova se ha disputado un duelo menos). El Tartiere se ha convertido en sininónimo de puntos, ya que los pupilos de Ziganda solo han encajado 14 goles tras 17 enfrentamientos.

Borja Bastón es el gran argumento a favor del ascenso

Si de algo puede estar seguro el Oviedo es que goles no le van a faltar. Una de las claves de la temporada y de la regularidad obtenida hasta la fecha está siendo el nivel de Borja Bastón. El delantero de 29 años lidera, junto a Stoichkov, la tabla de máximos artilleros con 17 tantos. El ex ariete de Deportivo, Zaragoza o Eibar está viviendo su mejor temporada después de varias etapas con la suerte negada.

Bastón ha anotado más goles con el Oviedo que con Leganés (5), Aston Villa (0), Swansea (6) o Alavés (5) juntos en las últimas tres campañas. En Asturias ha recuperado la sonrisa y la magia de cara a portería, convirtiéndose en el delantero por excelencia de la categoría y uno de los jugadores más peligrosos en el interior del área.

Borja Bastón celebra el gol del Real Oviedo ante el Málaga (Foto: ROV).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar