El Real Oviedo ha utilizado a 22 futbolistas en los últimos cinco partidos. La racha de victorias de Ziganda se explica desde el buen hacer ofensivo y defensivo del conjunto carbayón, pero también desde una rotación que mantiene a todas las piezas activas y predispuestas. Nadie se descuelga en una plantilla en la que todos han tenido la oportunidad de demostrar sus cualidades y aportar para el ascenso.
El cuadro oviedista vive su mejor momento de la temporada. Sexto clasificado en liga con tres puntos de ventaja sobre la Ponferradina, ha vencido en sus últimos cinco partidos. Una racha triunfal basada en varios pilares y un sistema de rotación que mantiene a todos los jugadores activos. 22 futbolistas han tenido participación en los últimos cinco encuentros. Tan solo Erik Jirka y Tomeu Nadal (portero suplente) se han quedado sin jugar.
Ziganda tiene una unidad A potente, una base sobre la que construir, pero después hay varias piezas que dan refresco o permite al técnico navarro variar. Dos delanteros, tres centrocampistas, un mediapunta más natural o acabar con una gran acumulación de atacantes como ante el Alcorcón. Nadie se queda sin jugar y todos tienen su oportunidad.
Las rotaciones han sido parte fundamental de la temporada del Oviedo. Ziganda tiene claro que mantener a todos sus jugadores activos y con confianza puede ser la diferencia entre aguantar arriba cuando llegue un posible bajón. Recientemente habló Matheus sobre esto y comentó que todos tenían que estar preparados ya que "el míster puede contar con cualquiera".
Uno de los datos más esclarecedores y que confirman que en el Real Oviedo es que hasta 15 futbolistas han superado la barrera del millar de minutos disputados en LaLiga SmartBank. Femenías es el único que ha disputado todos los encuentros, acumulando una carga de 3.330 minutos sin contar añadidos. Además, toda la plantilla, unos más y otros menos, han superado el centenar.
Es cierto que Ziganda trabaja con algunos futbolistas por encima de otros, hay diez jugadores que superan los 2.000 minutos en liga, pero el banquillo se mueve con constancia. Además, entre las últimas cinco victorias, tres de ellas han contado co goles o asistencias de jugadores que han salido desde el banquillo. En Alcorcón, Hugo Rama; en Cartagena, Montiel; o ante el Fuenlabrada, Mier.
Entre los seis primeros clasificados, solo la SD Eibar (16) y Tenerife (17) tienen un reparto de minutos más equitativos. En total, en liga, el conjunto en el que más jugadores han superado los mil minutos es en la Real Sociedad B, siendo más habitual ver esto en equipos de zona baja que deben tocar más sus onces titulares.