La situación clasificatoria del Real Oviedo no es la soñada por todos los aficionados en pleno mes de marzo. El equipo que dirige Álvaro Cervera está inmerso en la pelea por eludir el descenso tras cosechar malos resultados ligueros. El Carlos Tartiere afronta el próximo viernes toda una final ante el Tenerife, en un día en el que se rendirá homenaje a Pelayo Novo.
El técnico azul ha comparecido este jueves en rueda de prensa a modo de previa de esta importante cita. Cervera ha protagonizado la que hasta ahora es su comparecencia más tensa en Oviedo. El preparador carbayón se responsabiliza de las suplencias de Borja Sánchez y manda un claro mensaje a la plantilla.
Enfermería. "El parte de lesionados seguro: Mier, Pomares, Sequeira y Camarasa. Luismi tenía molestias, pero ha entrenado. Camarasa tiene una molestia en la rodilla y se la ha tratado. Nos han dicho que es mejor que esté unos días sin entrenar durante ese tratamiento".
Estado anímico. "El equipo, a nivel anímico, es de entender que cuando pierdes tres de cuatro… Se veía una situación muy bonita y no estamos como antes, tampoco por los suelos, porque somos profesionales. Soy de la opinión que dar volantazos nunca viene bien en situaciones como las de ahora. Voy a intentar hacer lo mismo, pero ganando los partidos. Aprovecho para aclarar una cosa: la diferencia no es tan grande de antes a ahora, en puntos sí. Nosotros llegábamos a portería lo mismo o que ahora. Pero en los demás datos: el equipo sigue compitiendo o corriendo. Hay problemas, pero lo principal es que tenemos dos ocasiones y una va al palo y sale. Luego tenemos falta de manejar el balón. Para mí, la diferencia es el juego. Si los partidos los estamos perdiendo es por algo y el culpable es el entrenador".
Situación... ¿dramática? "Se palpa que sí, que hay drama. No sé cuál ha sido la mayor diferencia que hemos sacado con el descenso, creo que ocho o nueve puntos. Perdimos tres de cuatro y no sé si hay drama o no, pero sí preocupación. Es normal, porque el aficionado quiere ver ganar a su equipo. Eso lo veo normal".
Respaldo de la directiva. "He hablado con ellos y están preocupados. En el fútbol, los pocos que analizamos el juego somos los que estamos dentro. Es verdad que son más certeros cuando estamos en una situación confortable. Los demás analizan según el resultado y eso es lo único que vale. No podemos dejar de analizar el juego. Si nos olvidamos que en Miranda tuvimos una debajo de la raya y otra que pegó en el larguero, se olvida. Yo no lo olvido".
Borja Sánchez. "No sé como contestar a esta pregunta, la llevo contestado desde que llegué. Lo de Borja Sánchez es una cuestión mía, echadme la culpa a mí. Cuando yo creo que esté para noventa minutos que no quepa duda que lo voy a poner. Creo que necesita estar a un nivel físico excelente para desarrollar su juego. Recuerdo que no hizo pretemporada y que ha parado cuatro veces. Lo voy intentando meter, pero me cuesta mucho verlo en un partido del Oviedo, que es de ida y vuelta. Habrá gente que opine que con su calidad puede decidir y no le hace falta el equipo, es una opinión, pero la respeto. Confío más en el equipo que en las individualidades".
Los jugadores demandan más balón. "El equivocado eres tú (respuesta a un periodista), ellos dicen que necesitan salir con el balón, pero eso no quiere decir que lo pueda hacer. Eso también lo digo yo. Insisto: que lo necesita no quiere decir que lo pueda hacer. El mensaje va por ahí, porque yo estoy con ellos en el vestuario y hablo con ellos. Igual estoy equivocado, pero me extraña que sea así".
Un estilo muy definido. "Igual me equivoco por decir una cosa que pienso. Creo que cuando vine aquí, si algo se me destacó, fue que yo ordené a este equipo. Ahora el orden no vale y lo que vale es desordenarnos. Yo no lo voy a hacer. El orden es lo primero, y a partir de ahí con los buenos jugadores, que hay muchos que pueden tener la pelota y lo hacen bien, pero sacarla desde atrás no es nuestra mayor virtud. Este equipo va a ser ordenado y es lo único que puedo decir. Lo otro, para mí, depende más de los jugadores que del entrenador".
Si no estás capacitado, deja que otro resuelva el problema
Sin control del centro de campo, se convierte en un correveydile, jugamos más a patada a seguir, tipo rugby, que al futbol, hay 3 o 4 centrocampistas de calidad, para el control, ponlos por tiempos, hay que ser más intensos desde el min.1 al 90