El Real Oviedo volvió a sumar un empate en LALIGA HYPERMOTION y nuevamente la figura del árbitro cobró más protagonismo del esperado. El cuadro azul buscaba la victoria ante su afición tras el escándalo arbitral de Almería. Los de Javi Calleja no consiguieron abrir la lata ante el Eldense, aunque a falta de diez minutos, todo pudo cambiar.
La jugada polémica del encuentro volvió a salir cruz para el Real Oviedo. En el minuto 79 de encuentro, Arcediano Monescillo recibió la llamada desde la Sala VOR. El trencilla principal acudió al monitor tras no apreciar en directo una mano de Marc Mateu en el área del Eldense.
El árbitro, tras la revisión en el VAR, mantuvo su decisión inicial y no señaló la pena máxima ante la incredulidad de todo el Carlos Tartiere. Arcediano Monescillo explicó su decisión. El impacto en la mano del jugador visitante era evidente, pero el colegiado insistía en una cuestión: "Únicamente quiero la dinámica, ¿vale? La dinámica para ver si la tiene puesta. Ponme el punto de contacto. Ábremela mucho más para ver la dinámica desde atrás".
Tras una extensa revisión, el árbitro apreció la mano en el área del Eldense, pero antes de señalar el penalti, decidió revisar el inicio de la jugada: "Ahora ponme la APP para ver la recuperación para ver si hay falta o no, ¿vale?".
Fue entonces cuando Arcediano Monescillo explicó su decisión final: "Vale José, voy a pitar falta porque creo que el número 11 le da con la rodilla atrás en el gemelo, porque si no hubiera pitado penalti".
🗣️ AUDIO REVISIÓN VAR
🗓️ Jornada 26 | Segunda División
⚽️ @RealOviedo 🆚 @CD_Eldense | 81'#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/Zgl2Ewxhap
— RFEF (@rfef) February 10, 2025
Durante su comparecencia al término del partido, José Luis Oltra, aunque satisfecho con el nivel defensivo de su Eldense, reconoció que creía que el árbitro señalaría el penalti: "Cuando sucedió todo estaba pensando en los cambios porque creía que nos iban a pitar penalti, porque cuando llaman al árbitro al VAR dices ‘uy, algo pasa’. Afortunadamente ha habido una falta previa que evita que pite mano, porque indudablemente le da en la mano, es mano. Podía haberlo pitado, podía no haberlo pitado. Pensaba en que si lo pitaban y nos hacían gol había que variar porque quedaba poco tiempo".