El Real Oviedo ha encauzado el ritmo en LALIGA HYPERMOTION rozando el ascenso directo e incluso el liderato, que tiene a un punto, tras la victoria de este domingo por 1-0 frente al Albacete. La llegada en el mercado invernal de Nacho Vidal y César de la Hoz ha sido clave y Javi Calleja ya ha reconocido la seguridad que le aporta al equipo el mediocentro, refrendada también con el Big Data.
Los números no mienten con el futbolista cántabro, uno de los culpables de que el conjunto carbayón haya echado el cerrojo en los últimos encuentros a la meta de Aarón Escandell. En los cinco choques que ha disputado con el centrocampista, el equipo asturiano sólo ha encajado un gol, contra el Almería, permitiendo la escalada en la tabla.
"Con César, desde que ha venido, yo por lo menos veo mucho poso y equilibrio. Nos hacen menos ocasiones. Está siempre corrigiendo y es muy inteligente tácticamente", declaró Javi Calleja tras el Real Oviedo-Albacete, dando la enhorabuena a la dirección deportiva del club por su gran trabajo en el mercado de fichajes invernal.
Estas palabras de Calleja quedan refrendadas por los datos del gol encajado que van más allá mirando los datos de Driblab. Con las estadísticas en la mano se comprueba el impacto defensivo del equipo con De la Hoz reduciendo de manera considerable el peligro ofensivo de los rivales.
La presencia del jugador de Orejo ha restado algo los números en ataque del Oviedo a cambio de darle más estabilidad y seguridad. Los números han bajado ligeramente en la verticalidad del equipo (20,8 frente a 23,17) y en la expectativa de goles marcados (0,98 ante 1,13), así como en tiros a puerta por cada 90 minutos (3,16 contra 3,99) y en toques en el área rival (19,95 frente a 21,05).
Sin embargo, esto compensa mirando los números defensivos del equipo, destacando sobre todo la expectativas de goles encajados cada 90 minutos, que ha descendido de 0,87 a 0,38 durante los minutos que César de la Hoz está sobre el campo. También es considerable el descenso en los tiros a puerta del rival, que han bajado de 3,41 por cada 90 minutos a 1,70, la mitad.
El "poso" que destacaba Javi Calleja se refleja en que la posesión del Real Oviedo aumenta de 53,20% a 55,86% con De la Hoz sobre el terreno de juego. También el porcentaje de pases acertados ha crecido desde un 82,11% al 84,05% y esto le ha dado más seguridad al Oviedo para montar los ataques e impedir que los rivales puedan acercarse a la meta de Escandell.
El meta también habló tras el encuentro de este domingo en el Carlos Tartiere de este domingo y reconoció su tranquilidad con los cambios en el equipo: "Cuanto menos tengamos que defender y menos tenga que intervenir, mucho mejor. El trabajo diario y darlo todo al 100% entrenando es fundamental y en los partidos intento transmitir tranquilidad a los compañeros. En este primer tiempo ante el Albacete tuvimos muchísimo el balón y casi no he intervenido".