Es Noticia

Zubieta, fábrica de millones

Griezmann, Yuri, Odriozola, Illarramendi e Íñigo Martínez, como realistas
ElDesmarque

La marcha de Álvaro Odriozola al Real Madrid a cambio de 30 millones más cinco en variables es un hecho, y la Real Sociedad ya busca un nuevo lateral derecho de garantías que sustituya al canterano. El donostiarra será el quinto futbolista formado en Zubieta que dejará una importante cantidad de dinero en las arcas del conjunto txuri urdin, que ha adquirido un total de 122 millones con dichas ventas en los últimos cinco años.

En el verano de 2013, fue Asier Illarramendi el que tomó el camino que ahora tomará Odriozola. El centrocampista de Mutriku ponía rumbo al Real Madrid tras una soberbia actuación actuación en el Europeo sub 21, la cual refrendaba la magnifica campaña que venía de hacer como realista. De este modo, la Real Sociedad ingresaba 32 millones por el internacional, que regresaba dos años más tarde a la la disciplina blanquiazul a cambio de 17 millones.

El caso de Griezmann sería diferente. El atacante francés firmaba por el Atlético de Madrid el verano siguiente, en 2014, después de que el conjunto rojiblanco abonase su cláusula, cifrada también en 32 millones. El cuadro txuri urdin se guardó un porcentaje del 20 por ciento en una futura venta del delantero. Esta no se producirá, al menos de momento, después de que la estrella gala confirmará hace unas semanas su continuidad en la capital española, donde es todo un ídolo para los aficionados colchoneros.

Hay que avanzar hasta el pasado mercado estival para conocer el siguiente caso. Hablamos de Yuri Berchiche, que hace apenas unos días confirmaba su fichaje por el Athletic Club, donde llega procedente del PSG. El conjunto francés, de la mano del exrealista Unai Emery, desembolsó un montante total de 13 millones para hacerse con los servicios del lateral izquierdo hace apenas un año.

También en el Athletic juegará la próxima temporada Íñigo Martínez, que cambió Donosti por Bizkaia el invierno pasado. A cambio de los 32 millones de su cláusula, el conjunto txuri urdin se vio obligado a dejar salir a uno de los máximos baluartes del equipo al máximo rival. No obstante, en su primera actuación ante la Real Sociedad no pudo hacer nada para impedir la derrota de los leones.

De esta forma, con la venta de Odriozola, el club donostiarra reunirá un total de 122 millones de euros por la venta, en sólo un lustro, de cinco futbolistas criados en Zubieta. Una cifra que sería aún mayor si Illarramendi hubiese triunfado en el Real Madrid y no hubiese regresado a la Real.