El Director de Fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, ha mantenido este lunes un encuentro informativo con los medios de comunicación en Zubieta, con motivo del inicio de la temporada 18-19. En la charla, Olabe ha hecho un repaso a los diferentes aspectos de actualidad del club como el nuevo organigrama técnico, o cómo está el mercado de fichajes.
Olabe comenzó hablando del nuevo organigrama técnico. "La estructura se ha visto incrementada en cuatro personas respecto a la anterior, y cuenta con personas expertas y especialistas en distintos ámbitos con una visión transversal e integral del club y de Zubieta que llega hasta los clubes convenidos". Además explicó que para hacer estos cambios se ha invertido la misma cantidad económica que la que tenía el organigrama anterior. El objetivo lo tiene claro: "No es hacer una revolución, sino generar una estructura que asegure contenidos de trabajo para llegar al rendimiento y a los puntos. He sido responsable de cada una de las cosas que he hecho. El fin es que si queremos tener exigencia debemos aportar contenido".
Uno de los nombres que en estos momentos más en el candelero está del club txuri urdin es el de Mikel Merino. El navarro jugará en la Real Sociedad, pero aún tardará en llegar a Donostia. "Soy optimista respecto al tema Merino y que pueda llegar a la Real lo antes posible", no obstante Roberto Olabe reconoció que el fichaje de Merino e el posible fichaje del navarro es un asunto que "va para largo" porque, según añadió, "por suerte o por desgracia, las operaciones no las puede dirigir sólo una parte" y para que se produzca "un acuerdo de voluntades" es preciso el acuerdo de todos. No obstante detalló que el fichaje del centrocampista del Newcastle "todavía no es una realidad, pero estoy contento por cómo marchan las negociaciones".
Asimismo avanzó que el club se ha fijado como "desafío" que su primera plantilla cuente de nuevo con porteros formados en su cantera. "Es un reto muy chulo que tenemos. La idea es que los chicos lleguen, jueguen y se consoliden en el equipo en esta posición. Es toda una declaración de intenciones". También se trató el tema de la portería, y qué puede pasar con los porteros que hay en la actualidad o la llegada de alguno nuevo. "Tenemos dos porteros muy buenos y otro que no ha parado de crecer como es Andoni Zubiaurre. Con Gero he hablado y no hay ningún run run, está entrenando a full".
Respecto a la política de incorporaciones blanquiazul , Olabe subrayó que la filosofía del club es disponer del "mayor porcentaje posible de gente de casa", por lo que las futuras incorporaciones deberán ser jugadores que lleguen a la Real Sociedad para "aportar, complementar y hacer mejor al equipo. Se tiene que generar una atmósfera de competencia". A este respecto, el Director Deportivo añadió que "queremos que su rendimiento nos dé aquello que entendemos que nos pueda hacer mejores", y que en cuanto al capítulo de fichajes, "estamos mirando a lo que llega en línea de sucesión desde la cantera".
Cree que el mercado de fichajes va a ser "diferente" con "Inglaterra e Italia cerrando antes", y que ademas, muchos equipos están "esperando" a que termine el Mundial para hacer operaciones.
En ese capítulo entra también Nacho Monreal, jugador en el que la Real Sociedad ha puesto sus ojos para reforzar el lateral izquierdo. "Es una de las ocupaciones que tenemos, y es que estamos perdiendo a jugadores con una cierta edad. Necesitamos jugadores que nos hagan profundos", aunque Olabe no se refirió concretamente al futbolista del Arsenal.
Otros nombres que salieron a la palestra fueron los de Agirretxe y Guridi, que lastran muchos problemas físicos desde hace unos meses, en el caso del de Usurbil, desde la lesión que sufrió con Keylor Navas en el Bernabéu en diciembre de 2015. "Estoy preocupado porque la evolución es la que es. Veremos cómo avanza la pretemporada". En cuanto a posibles salidas, el vitoriano informó de que "hay jugadores que saben que lo tienen complicado para seguir".
Roberto Olabe también informó de Andoni Gorosabel pasa a formar parte de la primera plantilla de la Real Sociedad, tras la reciente salida de Álvaro Odriozola al Real Madrid. "Andoni es un ejemplo de cómo debe ser la perseverancia, Nadie le ha regalado nada y ahora le toca demostrar su valía".
No faltaron las cuestiones sobre el equipo femenino, del que se dijo que se está trabajando para crear también un staff técnico.