Es Noticia

La Real, "la opción más importante" para el padre de Merino

Mikel Merino ya se entrena como un txuri urdin más (FOTO: Real Sociedad)
Redacción

La Real Sociedad confirmó este jueves lo que desde hace tiempo se esperaba: la oficialidad del fichaje de Mikel Merino por el club txuri urdin hasta el 30 de junio de 2023. El jugador navarro llega para reforzar la medular, y ayer mismo se puso ya por la tarde a las órdenes de su nuevo entrenador, Asier Garitano.

El padre de Merino, Migel Merino, habló ayer por la noche en Fuera de Juego, de Radio Euskadi, para analizar el pase de su hijo al club txuri urdin. "Mikel está contento, porque se daban todas las circunstancias para que volviera a La Liga. La cercanía a casa, el club al que viene y las condiciones que se han dado… la Real ha apostado mucho por que Mikel estuviera aquí, y él está súper contento”.

El padre del futbolista no cree que el fichaje se haya alargado tanto como haya podido parecer. “Creo que no se ha alargado tanto. Creo que las cosas se han llevado por unos cauces más o menos normales, pero las filtraciones que hay en estos casos hicieron que se supiera desde hace mucho. Día tras día aparecían informaciones, pero las negociaciones han llevado la dinámica habitual de una negociación cuando tienen que hablar clubes. No depende solo de una persona, y eso hace que todo se alargue un poco más”.

Mikel Merino regresa a La Liga después de dos experiencias en el extranjero, en las que no ha podido demostrar todo el fútbol que atesora. En la Real tiene ahora una nueva oportunidad de volver a sentirse futbolista. "Todas las circunstancias se han dado ahora para que sea un año importante para él, por eso sus ganas de jugar y demostrar, y el club ideal donde hacerlo va a ser la Real. Las experiencias de esos dos años fuera no han sido tan malas como pueda parecer, porque solo ya por ejemplo la experiencia de haber estado en el Borussia Dortmund o entrenando con jugadores top de Europa o mundiales ya es impresionante. Él ha estado compitiendo y entrenando con ellos durante todo un año. Y en la Premier, con el Newcastle, una liga súper competitiva, fue elegido el mejor jugador el mes que llegó allí. Todo esto le ha hecho madurar mucho como futbolista. No ha sido tan mala la experiencia pese a no haber dispuesto de tantos minutos como nos hubiera gustado. Ahora es verdad que necesita jugar y la Real es un equipo ideal para demostrar que tiene ganas y el fútbol que a veces ha logrado desarrollar en otros clubes y en la selección", comentó Miguel Merino.

Hay mucha competencia en el centro del campo en la posición de pivote, pero Mikel también ha jugado más adelantado, y también de central. El jugador ya ha podido hablar con su nuevo míster, Asier Garitano.  Según su padre, "Mikel sí habló con él, yo no, aunque le conozco, pero es importante que el entrenador hable con el jugador y le explique los gustos que tenga, pero Mikel tiene una ventaja, y es que se trata de un jugador que, por sus características, es muy polivalente y puede jugar en varias posiciones. Es verdad que en alguna circunstancia o momento como en el Dortmund o en la selección sub-21 ha jugado de central. Es muy bueno que un jugador sepa jugar en varias posiciones porque da muchas opciones al entrenador, pero Mikel donde más a gusto está es en el centro con proyección atacante, como cuando estuvo en Osasuna. Ahí es donde él se desenvuelve mejor, pero desde luego que Mikel no le hace ascos a ninguna posición porque un jugador debe tener disponibilidad para el jugador y para el equipo”.