Lo que Butarque enseñó a Zaldua
Joseba Zaldua debutó con fuerza en la Real un 23 de noviembre de 2013 por una lesión de Carlos Martínez. Sus características le auguraban un gran futuro como txuri urdin, y poco a poco se fue ganando la titularidad y haciéndose con el puesto, que iba alternando con 'Txarli'.
Sin embargo su gran proyección se vio un poco truncada con las lesiones y con la irrupción de Álvaro Odriozola en la primera plantilla. El ahora jugador del Real Madrid se ganó la titularidad desde el primer momento, y en apenas un año pasó de jugar en 2ªB con el Sanse a hacerlo con el primer equipo y en la Selección Absoluta, de hecho viajó al Mundial de Rusia, pero no llegó a disputar ningún minuto.
Viendo con la presencia de Odriozola lo tenía muy difícil para recuperar el puesto en el once titular, Zaldua salió cedido la pasada temporada al Leganés para recuperar las buenas sensaciones. El pasado año fue muy importante para el donostiarra. Tuvo de entrenador al mismo que le entrena este año en la Real, Asier Garitano, y el de Bergara sacó las mejores virtudes del lateral diestro. Fue uno de los mejores futbolistas del conjunto 'pepinero' y se ganó la confianza de Butarque.
La salida de Odriozola al Real Madrid le volvió a abrir las puertas de la Real y tras una gran pretemporada se ha mostrado como uno de los jugadores más en forma de la plantilla, demostrando que su paso por el Leganés fue más que beneficioso. En el partido del pasado sábado en Villarreal no paró de correr por su banda y fue uno de los destacados.