La Real Sociedad comenzó este lunes a preparar el partido que le enfrenta el viernes en Ipurua a un Eibar al que nunca ha ganado en su campo en Primera División, lo que refleja la gran dificultad que entraña el conjunto de José Luis Mendilibar históricamente para los donostiarras.
La Real ha comenzado bien esta temporada, mejor en resultados que en sensaciones de juego, y ahora tiene una gran oportunidad de poner un broche muy bueno antes del parón liguero, en el caso de llevarse los tres puntos del complicado feudo eibarrés.
El equipo de Asier Garitano no lo tendrá fácil si se cumple la tradición, porque en sus visitas al Eibar sólo ha ganado dos veces y nunca en Primera. Una en la Copa del Rey de la temporada 1986/87 y otra en la división de plata cuando ambos equipos guipuzcoanos coincidieron en la campaña 2007/08.
El Eibar se convirtió en un miembro fijo del club de Primera División en 2014 y desde entonces lo normal es que la Real se lleve casi siempre un buen disgusto de Ipurua.
Perdió tres temporadas consecutivas ante el Eibar y sólo la pasada arrancó un empate a cero en un partido extraño que llegó tras la salida del club del entrenador Eusebio Sacristán y del entonces director deportivo Lorenzo Juarros "Loren". El meritorio resultado lo consiguió Imanol Alguacil, técnico del filial de la Segunda B.
Igual de malo es el balance para Asier Garitano que, cuando era entrenador del Leganés, jugó cuatro partidos contra el Eibar, saldados con tres derrotas ante el equipo de José Luis Mendilibar y un empate como único resultado positivo.