Tal día como hoy, pero hace 24 años, debutó en la Real Sociedad uno de los mejores jugadores que han vestido la camiseta txuri urdin en las últimas décadas, el centrocampista Valeri Karpin.
Si bien no estuvo muchas temporadas en el primer equipo, cinco en dos etapas, su huella en el equipo fue importante. Llegó al conjunto donostiarra en la temporada 1994/1995, ya con el equipo en Anoeta, y desde el principio tuvo un papel protagonista.
Aquel 1994 debutó en la primera jornada de Liga en la que la Real viajó hasta Galicia para enfrentarse al Pontevedra, una visita que resultó positiva para los intereses realistas al ganar por cero a dos. Karpin jugó los 90 minutos y vio una cartulina amarilla.
Karpin encadenó esa temporada y la siguiente antes de marcharse al Valencia, en donde su estancia se redujo a una única temporada. Cambió la ciudad mediterránea por Vigo, y tras cinco temporadas volvió a la Real Sociedad con 33 años.
Su llegada no pudo ocurrir en mejor momento. En la 2002/2003 la Real se quedó muy cerca de llevase el título de Liga, y la campaña siguiente el conjunto donostiarra volvió a pasearse por Europa con Karpin en la sala de maquinas. La 2004/2005, una temporada que pasará a la historia sin pena ni gloria, fue la campaña en la que el centrocampista nacido en Tallín puso punto y final a su carrera deportiva.
El debut de Valeri Karpin en el día de hoy no es el único aniversario que se celebra. Un 4 de septiembre, pero de 1976, debutaba en la Real Sociedad Salva Iriarte. El canterano realista jugó a partir de entonces más de 100 encuentros con el primer equipo txuri urdin.