Este fin de semana se celebrará la octava jornada de liga. La Real jugará el viernes frente al Athletic en San Mamés a partir de las 21 horas. Será el segundo derbi de los txuri urdin en este campeonato, tras el jugado en Ipurua en la jornada 3, y que terminó con victoria armera por 2-1.
Este primer duelo entre bizkainos y gipuzkoanos llega después de un empate y una derrota en Anoeta, y con algunas dudas en torno al equipo. Por el contrario, el Athletic afronta este choque con la moral alta tras el empate logrado en el Camp Nou (1-1), en un partido en el que los rojiblancos estuvieron a punto de ganar si no llega a ser por el empate de Munir en el minuto 84.
Lo mejor de este encuentro para la Real es... que se jugará en feudo bilbaino. Y es que mirando los partidos jugados hasta ahora por los realistas en LaLiga Santander 2018-19, los donostiarras han vencido dos, han empatado otros dos y han perdido tres. Los dos triunfos fueron a domicilio (Villarreal jornada 1 y Huesca en la jornada 5), los empates se consiguieron en Butarque ante el Leganés (jornada 2) y Rayo Vallecano (jornada 6), mientras que las derrotas fueron dos en Anoeta frente al Barcelona (jornada 4) y contra el Valencia el pasado sábado (jormada 7), y una a domicilio (Eibar, jornada 3).
Esto mismo se traduce en que de los 8 puntos que suman hasta ahora los de Asier Garitano, 7 se lograron fuera y solo uno en casa en los tres encuentros que ha acogido el remodelado estadio donostiarra, que aún no conoce la victoria.
La Real también puede agarrarse al hecho de que el último derbi ante el Athletic disputado en San Mamés en viernes terminó con victoria visitante (1-3) gracias a los goles de Griezmann, Agirretxe y Carlos Vela, para los gipuzkoanos, y de Ibai Gómez para los bizkainos. Fue en la temporada 2013, concretamente un 22 de febrero. El curso pasado el encuentro acabó sin goles para ninguno de los dos equipos.