Zubeldia y Oyarzabal, imprescindibles para Garitano
Este fin de semana no habrá Liga por el parón de selecciones, algo que aprovecharán los jugadores para tomarse un pequeño respiro, principalmente los que más minutos llevan en sus piernas.
En la Real hay dos jugadores que han sido fijos en las alineaciones de Asier Garitano, si bien no significa que hayan disputado la totalidad de los minutos: Igor Zubeldia y Mikel Oyarzabal.
Zaldua era otro de los candidatos a estar entre esta lista de 'elegidos', pero su lesión en el partido contra el Valencia, le impidió estar en el derbi del pasado viernes. También venía siendo titular indiscutible Héctor Moreno, pero Raúl Navas le quitó el puesto una vez recuperado de su lesión.
En la pareja 'Zubeldia-Oyarzabal', el eibarrés ha jugado 671 minutos, mientras que el donostiarra ha disputado 690. Mikel fue sustituido en cinco partidos e Igor solo en uno, que fue el del empate a dos en Anoeta frente al Rayo Vallecano.
Además, las rotaciones que ha ido metiendo Garitano en cada partido, muchas veces por obligación, han permitido a todos los jugadores de la plantilla disponibles -sin tener en cuenta a Guridi y Januzaj- que siguen lesionados, a ver podido disfrutar ya de minutos. Bien es cierto que Martín Merquelanz debutó en Primera con la Real en el partido en Ipurua contra el Eibar, donde entró al campo en el minuto 85 para sustituir a Illarramendi. Pero cuando solo llevaba minuto y medio sobre el verde sufrió una grave lesión, y al día siguiente se confirmó que tenía roto el ligamento cruzado de su rodilla derecha. En ese mismo partido pero en la primera parte se lesionó Llorente, que tuvo que ser operado de fractura de peroné.
De los jugadores de la primera plantilla faltaba por pisar un terreno de juego Andoni Gorosabel, pero tuvo oportunidad de hacerlo en el derbi vasco por la baja de Zaldua.