El presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, ponía este miércoles fecha de caducidad a su mandato al frente el club rojiblanco: el 27 de diciembre, día en el que se celebrarán las elecciones al sillón presidencial, a las que no concurrirá. Con el adiós de Urrutia se despide un presidente que durante sus casi 7 años y cinco meses de mandato siempre ha tenido un ojo puesto en los jugadores de la Real Sociedad. Su máxima: "cualquier jugador vasco es susceptible de jugar en el Athletic y debemos hacerles ver que jugar aquí es la mejor opción". A algunos les logró seducir -Iñigo Martínez-; otros, renunciaron a cambiar sus colores, como Mikel Oyarzabal.
El fichaje de Iñigo Martínez, uno de los jugadores referentes de la Real, en el mercado de invierno de 2018 levantó ampollas en el club txuri urdi urdin y en su afición. El ondarrutarra se convirtió en el fichaje más caro de la historia del clu de Ibaigane, que abonó su cláusula de 32 millones, multiplicó los emolumentos que cobraba en la Real y le puso una cláusula de 80 millones.
Después llegó el fichaje de Yuri Berchiche, el pasado verano. El lateral de los 100 millones de euros hizo el camino Donostia-Bilbao, pero con escala en París. Al club donostiarra le hubiera gustado repescar al de Zarautz en verano, pero el defensa aseguró que ir al Athletic era "lo que el corazón me pedía".
Ese mismo verano el fichaje de Mikel Merino -un viejo anhelo de Urrutia- sobrevoló sobre Ibaigane, pero finalmente la Real se llevó el gato al agua. El presidente rojiblanco aseguró posteriormente que nunca hubo interés por Merino El futbolista, ni desmintió ni confirmó sus palabras.
Los 80 millones recibidos por la marcha de Kepa Arrizabalaga al Chelsea hicieron que Josu Urrutia se lanzase a por Mikel Oyarzabal, al que el Athletic seguí desde 2016. Un movimiento que aceleró la renovación del '10' realista hasta 2024 con una sustancial mejora de su contrato. Urrutia negó, que hubiese "una oferta concreta por Oyarzabal". "La obligación del Athletic es estar al día de todos los jugadores que entran dentro su mercado, pero que con Oyarzabal, lo mismo que dije en su día con Mikel Merino, no hemos avanzado", dijo.
Desde la Real Sociedad se aseguró allá por 2017, que el club bilbaíno quiso fichar a Jon Bautista. Inmediatamente, el club txuri urdin reaccionó y el jugador se aseguró su renovación hasta 2023 con una cláusula de 50 millones.
Varias fueron los conatos del Athletic para cambiar el destino futbolístico de Asier Illarramendi, un constante anhelo para el club rojiblanco desde juveniles. Pero sus intentonas recibieron calabazas: "Yo soy feliz en la Real y no quiero jugar en el Athletic, no me veo con la camiseta del Athletic", apuntó en varia ocasiones.