Talento precoz para la Real
Que la cantera de la Real goza de muy buena salud no lo duda nadie. Todos los años destacan jugadores y los equipos de las categorías inferiores están cosechando grandes éxitos en sus ligas. No hay que olvidar el éxito del Sanse la pasada temporada, en la que se clasificó para el playoff de ascenso a Segunda División.
Uno de los futbolistas que más está destacando este año es Ander Barrenetxea, que juega en el equipo del División de Honor. El donostiarra tiene 16 años y no hará los 17 hasta el 27 de diciembre. De momento ya ha jugado un partido con el Sanse, con el que marcó un gol, y ha sido convocado por la selección sub 18 haciendo sido internacional ya en las categorías inferiores.
En el amistoso que jugó la Real el pasado jueves ante el Toulouse en Tarbes aprovechando el parón de selecciones, Barrenetxea saltó en la segunda parte para disputar los últimos minutos del encuentro. De esta manera, aunque aún no lo ha hecho en competición oficial, ha entrado ya entre los más jóvenes de la historia txuri urdin en tomar la alternativa con el primer equipo.
Antoine Griezmann debutó en Liga con la camiseta de la Real, con 18 años, cinco meses y 16 días. Salió al campo en sustitución del colombiano Johnatan Estrada y pasó así a la historia de los jugadores más jóvenes que han vestido la elástica txuri urdin.
Otro caso es el de José Mari Bakero. Debutó con 17 años, seis meses y 25 días. Roberto López Ufarte tenía 17 años, siete meses y 11 días, es decir, 16 días mayor que el de Goizueta cuando debutó con la Real. Y está también el caso de Joseba Etxebarria, que debutó más joven: 17 años, cuatro meses y siete días.
Xabi Alonso se estrenó joven con el primer equipo en partido oficial, aunque con más edad que los anteriores: 18 años y seis días. Mikel Aranburu debutó cuando tenía 18 años, cuatro meses y cuatro días.
Hay que remontarse hasta la temporada 1942/43 para encontrar el caso de Irastorza, que jugó con el primer equipo con tan solo 15 años y 288 días.
Por lo tanto, Ander Barrenetexea está muy a tiempo aún de entrar en la historia de la Real como uno de los canteranos más jóvenes en debutar con el primer equipo en partido oficial.