Mikel Oyarzabal es consciente de que de momento no está completando su mejor temporada, no obstante confía en que la mejoría llegue pronto, y también de que por fin la Real consiga la primera victoria del presente curso en Anoeta. El eibarrés pasó anoche por los micrófonos de Radio Euskadi, y habló de su nuevo 'rol' de lanzador de penaltis tanto en la Real como en la sub 21, lo que lleva a asemejarlo con Xabi Prieto, más allá de llevar el dorsal '10' en su camiseta.
"Era algo que Xabi lo hacía a otro nivel. Cuando le ves practicar muchos días piensas que te gustaría hacerlo tan bien como él y empiezas a practicar, pero su nivel es muy alto y resulta muy difícil alcanzar a lo que llegó él. Ya veremos qué pasa".
El lunes, el Celta visita Anoeta. Toca ganar ya en casa. "Creo que en algunos partidos no nos fue bien y en otros no tuvimos la suerte de cuando hemos jugado fuera, pero hemos hecho méritos como para llevar algún punto más y se nos han escapado. No sirve de nada eso y hay que mirar adelante, tener ganas de hacerlo bien y alegrar a la gente".
Al equipo se le ve más cómodo fuera y más suelto. "En los partidos de fuera hemos empezado con resultados más favorables y cuando es así y te vade cara todo es más fácil. En Anoeta casi no hemos tenido la oportunidad casi de ponernos nunca por delante y soltarnos, y eso nos ha faltado".
En Levante se demostró que cuando la Real encuentra la chispa en ataque es imparable. "Sí. Veníamos de varios partidos sin hacer gol y teníamos dudas ofensivas. El otro día vimos que hay potencial, el equipo es consciente de ello y trabajamos para ello".
La Real ahora es décima con 16 puntos. Ganar al Celta supondría un salto grande en la clasificación. "A parte de los puntos o del mero hecho de ganar es importante la confianza que te da el ganar en casa y ante un rival de nivel. Tenemos ganas de hacer las cosas bien y demostrar que este equipo tiene potencial y ganas. Queremos dar una alegría a nuestra gente, además que se lo merece".
¿El equipo ha cogido ya el estilo que quiere Asier? "Al final no se trata de una cosa de que el equipo coja lo de uno, sino algo en común entre el equipo y el entrenador, porque dependiendo de eso jugarás de una forma o de otra. Poco a poco la gente va viendo lo que el míster quiere, y él lo que llevamos haciendo otros años. La mezcla de ambas cosas puede irnos muy bien".
¿Cómo te sientes a nivel personal? "Todavía puedo hacerlo bastante mejor y soy consciente de que la gente espera mucho de mí. Cuando no me salen bien las cosas yo mismo soy consciente y quiero dar el nivel que la gente espera de mí, y sobre todo que yo mismo espero de mí".
¿Encuentras alguna explicación a por que no has empezado tan bien esta temporada? "Creo que el fútbol es así. Cuando las cosas salen bien todo viene más rodado, y cuando no, la confianza te merma, pero con el tiempo y la confianza tanto del cuerpo técnico como de los compañeros las cosas saldrán tanto para mí como para el equipo".
Zurutuza no termina de renovar su contrato con la Real. ¿Cuánto de importante es su continuidad? "Los que conocemos personalmente a David sabemos lo que nos puede dar en el campo pero también fuera de él. Es una persona que ha vivido mucho en el fútbol y muchas experiencias en la Real. Yo personalmente le quiero dar las gracias por todo el apoyo que me ha dado en todos los momentos. La decisión que tomen el club y él ya se verá. Es algo que a mí no me incumbe y ya veremos qué pasa".