"Si a alguien se le pasa por la cabeza irse es que ya se ha ido"
La despedida de Rubén De la Barrera como ayudante de Garitano hizo que Roberto Olabe, el director de fútbol de la Real, compareciera ante los medios para dar explicaciones.
"Quiero compartir un hecho que Rubén ya compartió hace unos días que fue la petición de salir. Hoy se ha producido el hecho aunque lo comunicó hace dos semanas. Nos trasladó su inquietud por un proyecto interesante y el club ha entendido que tenia que atender a esa solicitud. En la nueva estructura técnica Beñat Labaien seguirá siendo responsable de la Unidad de Análisis, pero hará también las labores de campo".
Destino de Rubén De la Barrera: "Lo que nos comunicó es que tenía una propuesta que consideraba que no debía dejar pasar. Lo tratamos, reflexionamos y le dimos unos días para que se lo pensara. Ocurrió tras el partido del Levante que fue un viernes, y nos lo comunicó el domingo. Todos hemos tenido la misma sensación. Hay una máxima que es si que si a alguien se le pasa por la cabeza irse es que ya se ha ido. Yo no puedo entrar porque no estoy dentro de Rubén y no voy a valorar por qué sí o por qué no. Es obvio que si alguien piensa que su oportunidad hoy no está en la Real es mejor que no esté, pero lo que puedo decir es que tengo que agradecerle por todo este tiempo. Ha tomado una decisión, y de manera consensuada ha decidido aceptarla".
¿Ha supuesto una decepción para ti? "Creo que la palabra no es esa. No sé qué ocurre en las vidas de las personas, en las familias. Hay muchas cosas detras de las decisiones de este tipo. Sí que es cierto que cuando haces un equipo de trabajo en porque creo en ello absolutamente, ay que creo que los grupos de trabajo son el motor de un proyecto. Creo en los grupos heterogéneos y en la aportación de diferentes miradas y visiones para poder crecer. Con total naturalidad también digo que vamos a seguir trabajando y no hay nada más importante que este miniciclo de partidos que tenemos por delante, que nos va a poder indicar dónde estamos al final".
¿Qué ha aportado Rubén en todo este tiempo? "Lo que aporta un asistente en análisis y trabajo individual".
¿Rompe mucho el proyecto de la Real su marcha? "Hay algo muy importante que es que hay que estar donde creas que es el proyecto de tu vida. Entonces no creo que rompa la dinámica de trabajo del día a día. Perdemos una visión diferente, pero tenemos gente suficiente para afrontar este reto que tenemos".
¿Va a sustituir alguien a Beñat? "No, al final lo único que cambia es que va a estar más en el campo, pero Beñat va a seguir compaginando las dos cosas".
¿Quién queda de segundo entrenador entonces? "Yo no creo en el 'nombre' de segundo ayudante... Jon es ingeniero, el otro licenciado, lo importante es la asistencia de ellos a un entrenador y la especialización que tienen. Beñat es muy bueno analizando, y Jon va más allá de lo que es él, es lo que representa y aporta. No es tanto quién es el segundo o el tercero de Garitano. Son técnicos que van a seguir a pie de campo".