Es Noticia

La Real obtiene una nueva línea de crédito para Anoeta

Las obras de remodelación de Anoeta finalizarán en 2019.
ElDesmarque

La Real Sociedad ha logrado una nueva línea de crédito de 5,5 millones de euros que le aportará más liquidez para poder afrontar la recta final de la remodelación del estadio de Anoeta. El club donostiarra ya ha desembolsado 15,96 millones de euros hasta 2018 para cumplir con su compromiso de invertir al menos 36 millones en las obras, pero en paralelo ha abierto negociaciones con la banca para disponer de la caja necesaria en caso de que se produjera algún pico de tesorería.

Según desvela la web Palco23, Kutxabank ha sido la última entidad en sumarse al pool bancario de entidades financieras que desde hace más de un año garantizan la posición de liquidez de la Real, que al cierre de 2017-2018 disponía de líneas de crédito por más de 25 millones de euros de las que no había tenido necesidad de disponer gracias a los elevados ingresos por traspasos que ha obtenido.

La caja vasca se une a CaixaBank, que tenía concedidas dos pólizas de cinco millones cada una a 30 de junio de 2018, al igual que Caja Rural de Navarra; y Banco Sabadell, que tenía comprometidos otros cinco millones.

Según la ditada web, Kutxabank concedió en julio un préstamo de 5,55 millones de euros, con vencimiento en diciembre de 2025 mediante el pago de siete anualidades. No es la única financiación ofrecida por la caja vasca para el proyecto de Anoeta, ya que en 2016 firmó un contrato de patrocinio por diez años por un importe de 4,47 millones, a razón de 447.329 euros por cada temporada en las que su logo aparece en la trasera de la camiseta txuri urdin.

Traspasos

La confianza de los bancos se basa en la sostenibilidad del modelo de negocio del club donostiarra, que en los últimos cinco años ha promediado un beneficio neto de 18,5 millones de euros. Un elevado excedente derivado de las importantes plusvalías obtenidas por traspasos de futbolistas. Las ventas de Yuri Berchiche al PSG y de Carlos Vela a la MSL, así como el pago de la cláusula de rescisión de Iñigo Martínez por parte del Athletic Club, supusieron unos ingresos adicionales de 49,8 millones de euros.

El principal problema sigue siendo la deuda de nueve millones de euros que reclama al Rubin Kazan por la venta en 2016 del futbolista Jonathas de Jesús, y que en las oficinas de Anoeta dan casi por perdida.