"Echo muchas cosas en falta de Donostia. Es donde más amigos he dejado"
La Real se enfrenta este domingo al Betis, un equipo en el que milita Sergio Canales, hasta la pasada temporada jugador txuri urdin. Sin embargo el cántabro no podrá medirse a sus excompañeros, ya que ante el Villarreal vio la quinta amarilla. En una entrevista concedida a Radio Marca Donostia habló de cómo se encuentra en la actualidad y de sus recuerdos en los cuatro años y medio que pasó como realista.
Recuerdos de la despedida. "Pone un poco la piel de gallina. Recuerdo los momentos allí, la gente que he conocido, los amigos... fueron cuatro años y medio muy especiales".
Quinta amarilla que le impide estar ante la Real. "Me dio bastante rabia. Era un partido que te hace especial ilusión. tocará animar desde la grada".
Gran estado de forma. En qué ha cambiado como jugador. "Al final siempre he intentado dar el máximo, trabajar. También lo hacía en la Real y eso es lo que al final hace a un jugador. Ahora están saliendo las cosas, tengo una confianza grande y la afición me apoya. Eso se nota".
Balance de los años en la Real. "El primer medio año que llegué fue muy satisfactorio. Acabamos séptimos. Llegué en enero en un equipo que había jugado Champions y que terminó séptimo. Logré hacerme un puesto en el once en un equipo en el que estaba Griezmann y Vela. La época de Moyes no fue buena a ningún nivel. Todos estuvimos por debajo, además vino después la lesión. Y ya posterior trabajar para llegar a este estado físico y anímico en el que estoy ahora".
Despedida con gol en el partido en el que se despidió también a Xabi Prieto y Carlos Martínez. "Siempre he dicho que estoy muy agradecido a la afición de la Real porque es gente que me ha tratado con mucho respeto. Traté en todo momento de dar siempre el 100%, como siempre hago".
¿Qué hubiera cambiado de la época de la Real? "La época de David Moyes. Ninguno estuvo a su nivel futbolístico. Sí que es verdad que al final depende también de otros factores, y las cosas no salieron bien. Ahí todos debimos mirarnos más a lo que pudimos hacer por mejorar. Fue el momento más difícil que pasé en la Real, tanto a nivel de equipo como personal".
Momento en la Real del que se sintió más orgulloso. "Todo el trabajo hecho. Siempre he dado el 100% y he tratado de cuidarme y dar todo lo que tenía en cada entrenamiento y cada partido. Creo que eso es lo más importante".
La Real ha cambiado mucho con Garitano... "Estoy viendo los partidos y es un cambio grande. El equipo se está adaptando y veo una Real muy competitiva, con gente de mucho nivel y que siempre va a estar peleando por estar arriba. También es un club que, por su forma de hacer las cosas, el equipo que tiene y las personas, se merece estar arriba".
Lo que más echa de menos de Donostia: "Todo. Aquí somos muy felices y nos tratan genial, la gente es muy respetuosa con nosotros. Donostia es una ciudad especial, el nivel de vida es muy alto y de calidad en el día a día. Hice muy buenos amigos allí. Es el sitio en el que más amigos he dejado con diferencia".
¿Qué partido espera el domingo? "La verdad es que me dio mucha rabia la tarjeta amarilla porque la vi en el 90, y es increíble que me pierda un partido por cinco amarillas, nunca me había pasado antes. Tendremos nosotros el balón y ellos buscarán la presión arriba muy alta y fuerte, y tratarán de aprovechar nuestras pérdidas de balón para aprovechar las ocasiones".
¿A quién ve en la Real a un nivel brutal?: "A Juanmi y Aritz. A Elus siempre se le ha dado menos importancia de la que tiene en el equipo, pero juegue donde juegue siempre lo hace bien y da un nivel muy bueno. Para mí es un jugador muy importante para la Real. Juanmi es mi debilidad. El año pasado se veía que había conexión entre nosotros y me encantan los jugadores que buscan la portería con tanta hambre y que hace esos desmarques que tantas veces no se ven. Me parece un jugador muy importante para el equipo".