Es Noticia

Moyá zanja el debate en la portería

Miguel Ángel Moyá, en un partido con la Real Sociedad.
Fran Fuentes

Miguel Ángel Moyá recibió la alternativa en la Real Sociedad tras las dudas que arrastró Gerónimo Rulli al inicio de la temporada. El meta argentino nunca ha generado unanimidad en las gradas de Anoeta, y debido a una lesión suya el mallorquín llegó a San Sebastián.

Y es que Moyá ha firmado ya más partidos como titular que Rulli. El internacional por Argentina jugó las seis primeras jornadas, en las que encajó nueve goles. Solo dejó su portería imbatida en un partido, ante el Huesca en el Alcoraz en la victoria por 0-1. Su promedio de goles encajado, de 1.5 goles por partido, fue uno de los hándicaps competitivos de la Real Sociedad.

En la jornada 7, dadas las dudas que generaba, Asier Garitano apostó por el mallorquín. Y los resultados hablan por sí mismos. Moyá ha disputado siete partidos (uno más que Rulli) y ha encajado seis goles. Esto hace un promedio de 0.86 goles en contra por encuentro. Además, ha dejado su portería en blanco en dos partidos.

No solo cuestión de porteros

Por otra parte, la mejoría de la Real Sociedad no solo está cimentada en el cambio de portero, como apuntan las propias estadísticas de ambos. Rulli promediaba 3.2 paradas por partido, lo que suponía un 68% de remates a portería atajados. Por su parte, el porcentaje de paradas de Moyá es casi idéntico, un 67%. Sin embargo, el mallorquín deja una media de 1.7 paradas por partido. De esto se puede deducir que, desde la jornada 7, el conjunto txuri-urdin recibe menos remates a portería.

Con Rulli, la Real Sociedad recibía una media de 4.7 remates a puerta por partido. Con Moyá, la cifra es ostensiblemente menor: de tan solo 2.5 disparos rivales a portería por partido. Estos datos se pueden interpretar de dos formas: por una parte, la defensa es más segura si es el ex del Atlético de Madrid quien está bajo palos; y, por otra, que el equipo ha mejorado en el plano defensivo.

La recuperación de efectivos como Diego Llorente, la consolidación de su pareja con Héctor Moreno o la aportación de jugadores como Elustondo o incluso Zubeldia en el centro del campo han ayudado a esta circunstancia. Lo que queda claro es que la portería de la Real Sociedad es más segura si la defiende Miguel Ángel Moyá.