Este sábado se cumple el triste aniversario de una de las peores tragedias que han sacudido a la Real Sociedad. El 8 de diciembre de 1998, el aficionado txu urdin Aitor Zabaleta moría asesinado a manos de un ultra del Atlético de Madrid en los aledaños del Vicente Calderón. Este domingo, 9 de diciembre, peñas y seguidores del club txuri urdin le recordarán con una manifestación al cumplirse el vigésimo aniversario de su brutal muerte.
La marcha partirá del Boulevard donostiarra a las cuatro y media de la tarde y concluirá en el estadio de Anoeta, ante la grada de animación que desde esta temporada lleva el nombre de Aitor Zabaleta. Allí tendrá lugar una ofrenda floral en memoria de quien "nunca cayó ni caerá en el olvido" en los momentos previos al encuentro de LaLiga Santander que la Real Sociedad disputará ante el el Real Valladolid a partir de las 18.30 horas.
Además de la manifestación, la plataforma 'Aitor Bizirik' ha organizado un torneo de "futbito" y una comida junto a la Agrupación de Peñas.
La familia de Aitor Zabaleta le recordará, como cada año desde aquel fatídico 8 de diciembre de 1998, en la intimidad. Subirá al monte Aizkorri para visitar y poner flores en el monolito que en su memoria colocaron sus amigos hace 20 años.
Aitor Zabaleta, de 28 años, fue asesinado de una puñalada en el corazón por Ricardo Guerra, que fue condenado a 17 años de cárcel por la Audiencia Provincial de Madrid en una sentencia que fue recurrida y confirmó el Tribunal Supremo en noviembre de 2001.