Asier Garitano, entrenador de la Real Sociedad, aprovechó la previa del partido ante el Getafe de la jornada 16 de LaLiga Santander para hablar de Zurutuza y otros jugadores del equipo txuri urdin.
El técnico dio respuesta a varias preguntas en la rueda de prensa:
-El presidente pidió tiempo para que Zurutuza pudiera pensar sobre su renovación. ¿Cómo lo ves tú?
-David lleva toda la vida en la Real, lo normal es que primero hay que escuchar lo que él quiere, y se tome la mejor decisión. No es un tema de plazos ni de días. Es un jugador que ya ha pasado por eso y no tiene que demostrar nada, con naturalidad la Real y él tomarán la mejor decisión.
-¿Puede afectar su decisión si se la toma a largo plazo?
-No. Él ya lleva mucho tiempo aquí y está por encima del día a día, de si juega o hace un gol. Su trayectoria en la Real ha sido ejemplar y ha pasado momentos buenos y malos, en eso no le va a cambiar. Está por encima de eso y habrá que ver qué quiere él, que quiere la Rea y entre todos se tomará una buena decisión.
-¿Cómo valora la falta de gol de Willian José y Sandro?
-Imagino que toda la gente ha pasado por eso. No se tienen que obsesionar. Nosotros desde fuera tenemos que ayudarles y darles tranquilidad. Es gente que siempre ha hecho gol y volverán a hacerlo con naturalidad. No tienen que obsesionarse y ver que antes del segundo gol hay que marcar el primero. Mientras, que sigan haciendo lo mismo que hasta ahora, esforzarse y trabajar hasta que aparezca. Pero ellos están ayudando al equipo que es lo importante, y los que estamos fuera darles tranquilidad y exigirles como lo están haciendo, que es lo más importante.
-La suplencia de Zubeldia, ¿fue por un tema de competencia o por estar cargado de partidos?
-Veníamos de unos partidos seguidos en los que estábamos haciendo las cosas bien, pero Igor es muy bueno. Se trata de una persona y un futbolista muy importante para nosotros.
-Moyá cometió un error contra e Valladolid. ¿Tienes previsto algún cambio como sucedió con Rulli al principio?
-No creo que porque Gero fallase una vez se fuera al banquillo. Seguiremos manteniendo la normalidad como hicimos con Gero al principio.
-El presidente pidió tiempo para que Zurutuza pudiera pensar sobre su renovación. ¿Cómo lo ves usted?
-David lleva toda la vida en la Real, lo normal es que primero hay que escuchar lo que él quiere, y se tome la mejor decisión. No es un tema de plazos ni de días. Es un jugador que ya ha pasado por eso y no tiene que demostrar nada, con naturalidad la Real y ´le tomarán la mejor decisión.
-¿Puede afectar su decisión si se la toma a largo plazo?
No. Él ya lleva mucho tiempo aquí y está por encima del día a día, de si juega o hace un gol. Su trayectoria en la Real ha sido ejemplar y ha pasado momentos buenos y malos, en eso no le va a cambiar. Está por encima de eso y habrá que ver qué quiere él, que quiere la Rea y entre todos se tomará una buena decisión".
- ¿Pudo ver finalmente el gesto de Theo tras ser sustituido?
“Siempre digo que suelo hablar con mucha gente. Con Theo, no todos los días, pero casi. Tiene 22 años y tiene que ir poco a poco. No vi el gesto en el campo, intuía que quería seguir jugando, pero en el partido contra el Celta ya pidió el cambio en el descanso por molestias en el gemelo y por eso se le sustituyó. Cuando vino hacia la banda parecía que quería darme alguna explicación. Lo que hay que hacer es hacerle ver que en cualquier sitio es bueno que comprenda que ese tipo de cosas no le ayudan. Tampoco hay que darle mucha importancia, lo fundamental es que él y cualquiera vayan mejorando”.