Diez años de mandato de Aperribay en la Real
De la crispación a la estabilidad. Así se podrían describir los diez años de mandato de Jokin Aperribay al frente de la Real Sociedad. El máximo dirigente txuri urdin tomó la presidencia de la entidad gipuzkoana un 20 de diciembre de 2008, cuando el club atravesaba uno de los momentos más complicados de su historia. En la actualidad es ya el segundo presidente de la Real más longevo en el cargo, sólo superado por José Luis Orbegozo.
'Realaren Lagunak' era el nombre de la plataforma era el nombre de la plataforma que lideraba Aperribay hace diez años para tratar de dar un golpe de timón a la situación tan esperpéntica que atravesaba el club en aquellos momentos. Lograron imponerse gracias al apoyo de 40.542 acciones (el 56,27% de las presentes), por los 21.333 títulos que consiguió 'Reala Askatu'.
Desde aquel momento la Real ha pasado por una Ley Concursal, un ascenso con Martín Lasarte en el banquillo y además ha entrado tres veces en competiciones europeas después (una de ellas en Champions con Montanier de entrenador), además de haber conseguido por fin que el estadio de Anoeta se convierta en un estadio sin pistas, que terminará su remodelación para el inicio de la próxima temporada.
Mucho han cambiado las cosas desde entonces. El pasado 11 de diciembre la Real presentó en la Junta General de Accionistas un presupuesto de 103 millones de euros para la temporada 2018-19 (103.526.742 euros), que recibió el respaldo del 97% del accionariado representado, el presupuesto más alto de la historia del club. Se trataba de la segunda vez en la centenaria historia del club blanquiazul que el presupuesto de ingresos superaba la cifra de los 100 millones, producto de un tirón televisivo que supondrá más del 50 % del nuevo presupuesto y que favorecerá, junto a otros ingresos, un superávit superior a los ocho millones.
Cabe recordar que el Consejo de Administración con Jokin Aperribay al frente fue reelegido en diciembre de 2017 hasta 2022. Preguntado sobre si se veía con fuerzas para continuar ante posibles rumores de que podría abandonar antes el cargo, el presidente de la Real fue claro en la rueda de prensa que concedió posterior a la Junta General: "Me encuentro con muchas ganas y fuerzas. No sé cuándo será mi última Junta. Para que eso ocurra se deben dar tres condicionantes: que lo pidan los accionistas, que lo pida el Consejo y que me quiera ir yo. De momento me encuentro con muchas ganas. No es algo que esté en debate".
Además de su reiterar su constante compromiso con la cantera, al actual presidente de la Real hay que añadirle en su haber el haber logrado hacer realidad la remodelación del estadio. La Real ha aportado 48 millones de euros a la remodelación de Anoeta de los 60 que puede llegar a costar. "Hoy hemos hablado de 36 millones pero hay 10 nuevos en marcha para completar y modificar lo que va a ser Anoeta. Gran parte del dinero que hemos generado este año está yendo a Anoeta, pero creemos que es la primera necesidad para estar presentes en el fútbol de élite y del futuro", dijo Aperribay el pasado 11 de diciembre.
También, el hecho de que la Real haya pagado en cinco años unas deudas que debía abonar en 30.