La Real Sociedad y el Alavés jugarán mañana en Anoeta a partir de las 21 horas. Será el último partido que se juegue en el estadio txuri urdin en este 2018.
El conjunto vitoriano llega a Donostia en puestos europeos y los gipuzkoanos atraviesan una situación complicada tras tres derrotas consecutivas, y son decimoquintos en la tabla con 19 puntos, a 6 de los de Abelardo.
La Real tratará de sumar la segunda victoria de la temporada en Aneota en cuanto a LaLiga Santander se refiere, ya que se impusieron también al Celta en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. e
El descenso está a sólo cuatro puntos y la Real únicamente tiene a dos equipos por debajo antes de entrar en la zona de peligro, el Villarreal y un Leganés que acecha a un sólo punto del conjunto txuri urdin.
La estadística juega a favor de Garitano que sólo ha perdido una vez en ocho partidos que dirigió contra el Alavés, aunque fue cuando estaba al frente del Leganés. Los donostiarras están teniendo problemas de cara al gol, y es que por ejemplo Willian José va a cumplir tres meses sin marcar, y sólo ha logrado un tanto en las últimas tres jornadas. Sandro de momento continúa sin entrenarse como goleador con la elástica txuri urdin.
Tampoco están ayudando las lesiones. Para este partido no estarán Joseba Zaldua, Andoni Gorosabel, Raúl Navas o Luca Sangalli, entre otros. El conjunto albiazul, por su parte, no llega en el momento álgido de la temporada que ha vivido en otros meses, pero sigue mostrándose como un equipo serio y difícil, aunque sin la pegada de anteriores jornadas.
Los de Abelardo acuden a un estadio que no se les da bien y además lo hacen con un racha de cuatro partidos sin conocer la victoria, a pesar de que ha rescatado dos puntos en dichos encuentros.
Será el segundo derbi vasco para los babazorros en sólo cuatro días, después de empatar a cero ante el Athletic el pasado lunes en un partido feo, una situación que puede provocar rotaciones en el 'once' del Glorioso debido al poco tiempo entre un encuentro y otro. El Alavés deberá pelear contra la mala racha de resultados que ha cosechado lejos de Mendizorroza, su talón de Aquiles, pues en los últimos seis encuentros ha perdido cinco, cuatro de liga (Levante, Eibar, Leganés y Atlético de Madrid) y uno correspondiente a la Copa del Rey ante el Girona. Por otro lado, cabe destacar también que el conjunto vitoriano sólo ha anotado un gol en los últimos cuatro encuentros ligueros.
Para este duelo Abelardo no podrá contar con los lesionados Rodrigo Ely y Darko Brasanac y se llevará a un total de 18 jugadores, en una lista que no presenta novedades significativas. Así, es posible que el "Pitu" recupere el dibujo del 4-3-3 con Jonathan Calleri en punta, acompañado en las bandas por Jony Rodríguez e Ibai Gómez.
El centro del campo podría estar formado por Tomás Pina, Manu García y el ghanés Mubarak Wakaso para intentar contrarrestar el poderío donostiarra en la línea medular. Martín Aguirregabiria podría regresar al lateral derecho y desplazar a Ximo Navarro al centro de una zaga en la que se mantendrá Víctor Laguardia y de la que podría salir el chileno Guillermo Maripán.