Imanol Alguacil fue presentado este miércoles 26 de enero como nuevo entrenador de la Real Sociedad. El club txuri urdin comunicó por la mañana el cese de Asier Garitano, que llegó a Donostia el pasado verano procedente del Leganés, y esta tarde el director de Fútbol, Roberto Olabe, acompañó al hasta ahora técnico del Sanse en su comparecencia ante los medios.
Para empezar, Imanol declaró que coge el cargo "sin dudas" para llevar a cabo un reto "tan bonito y difícil".
Sobre cómo afronta esta segunda etapa al frente de la Real Imanol ha señalado que "por el sentimiento que tengo hacia este club. Dije que nunca estaría preparado para dirigir a la Real, no que no estuviera capacitado. A día de hoy sigo sintiendo lo mismo, pero la confianza que han puesto en mí Jokin y Roberto, y las posibilidades que esto me lleva como entrenador es por lo que estoy aquí. Me ha traído esta oportunidad lo que han hecho los jugadores del Sanse estos últimos años y mi forma de trabajar. La idea es darle al primer equipo lo que hemos conseguido en tres años en el Sanse. Sé que es difícil, marcan los resultados pero con esa idea y esa ilusión vengo".
El oriotarra se enteró hoy de la decisión: "Hoy me he enterado de la decisión tras la reunión del Consejo. Con Roberto hablo cada día en Zubieta, sobre todo del segundo equipo, pero la decisión final ha sido hoy. Soy optimista, tengo máxima ilusión y vengo con ganas de trabajar y darle la vuelta a la situación, y que la afición se sienta orgulloso del equipo".
Imanol dio su opinión sobre si ve al equipo "muy cambiante" de un partido a otro. "No era mi intención, agradezco a Asier el trabajo hecho y no quiero entrar en debates de comparar lo que han hecho otros entrenadores. Tengo gran respeto por los entrenadores que han pasado por aquí antes que yo. Es otra forma de concebir Zubieta. Será un trabajo largo y espero estar hasta el final".
Ahorala confianza es máxima hacia Imanol, pero también la responsabilidad que asume: "podía pensar cuando me han ofrecido el cargo que quizás me lo podía pensar. A dónde vas, estás valorado en el Sanse... pero pienso lo contrario. Más bien pienso: qué gran oportunidad, y lo que puede pasar de aquí a unos cuantos años y lo que se puede conseguir y dónde. Pesa más eso que el riesgo que pueda conllevar dirigir a la Real".
Sobre qué Real Sociedad se va a poder ver en el campo, el técnico ha explicado que "se verá en el día a día. No sirve de nada que hable de modelos, tácticas... los partidos se verá. Está claro que en el Sanse llevamos un largo recorrido trabajando de una manera, y que hoy yo esté aquí es porque el Consejo habrá valorado lo hecho en el Sanse. A ver si soy capaz de darle continuidad a eso en el primer equipo. Ha habido jugadores que los he tenido en el filial no hace mucho, y eso me ha hecho dar un pasito adelante con más seguridad y pensar que les puedo venir bien. Es un equipo joven, no he dudado y lo tengo claro. Trabajar con la máxima humildad para dar señas de identidad al equipo".
Esta puede ser la gran oportunidad de llegar a la élite: "Sí, pero es algo que no me quita el sueño. Nunca me había imaginado ser entrenador de Primera y en la Real. Pero me ilusiona todo de lo que se habla. No voy más allá, voy a aprovechar el día a día y trabajar todo lo posible para conseguir todo lo que se está hablando".
El primer partido, el Real Madrid. Para Imanol "probablemente no haya mejor escenario donde empezar, al menos fuera de Anoeta. Es un campazo y un equipazo. Saldremos como salimos siempre en todos los campos, a luchar a pelear y a hacerlo lo mejor posible".
Además considera que aún hay tiempo para ilusionarse, "mucho", según el nuevo entrenador de la Real, y añadió que "más allá de eso cuando se habla de objetivos, nunca ha sido bueno. Hay que ir paso a paso y trabajar duro cada semana".