El jugador de la Real Sociedad David Zurutuza confía en que a partir del domingo el equipo enderece el rumbo con Imanol en el banquillo. El jugador de Rochefort habló en el programa Fuera de Juego de Radio Euskadi y analizo lo sucedido en torno a la destitución de Asier Garitano y la llegada de Imanol Alguacil.
- A ver si 2019 viene mejor de como terminó 2018 con cuatro derrotas consecutivas en Liga y la destitución del míster: "Fue un momento un poco duro para nosotros. Cuatro derrotas son difíciles de digerir y la destitución del míster también fue un momento complicado. Ahora con Imanol toca trabajar y seguir".
-¿Por qué no ha cuajado el proyecto de Asier Garitano? ¿Dónde ha podido estar el problema? "No sé en qué ha fallado. Es verdad que poco a poco estábamos asimilando los conceptos de Asier, y la Real se estaba reconociendo, pero los resultados no venían y nos hacían gol fácil. Nosotros generábamos ocasiones, pero no éramos capaces de materializar arriba las situaciones que hacían falta. Al final se tomó desde el club esta decisión".
-¿Te sorprendió el cese de Garitano? "El fútbol va muy rápido. ¿Sorprenderme? Ahora mismo en el fútbol ya no me sorprende nada. Es verdad que estábamos bien con Asier, trabajando bien, pero suelen pasar estar cosas y creo que al final lo han hecho también pensando que había mas tiempo para trabajar en Navidad".
-Dos temporadas seguidas con cese de entrenador, y eso para el futbolista también supone una derrota... "Claro que para nosotros al final también supone ser conscientes de que no se están haciendo las cosas como se debiera y mucha culpa tenemos. Hay que ponerse las pilas y a ver si volvemos a estar en la situación que creemos que debemos estar".
-Hay personas que piensan que se le ha podido hacer la cama al míster...
"Es claro que no le hemos hecho la cama. En el último partido se vio por ejemplo que el equipo lo intentó de todas las maneras. A partir de ahí cada uno lo ve como quiere. Yo estoy tranquilo, lo he dado todo por Asier y ha sido una pena porque las cosas no han salido bien. Explicar algo que no es verdad..."
-Era un libreto muy distinto el de Asier Garitano al de Eusebio. ¿Hubo dudas respecto a su estilo? "Es verdad que era un concepto totalmente diferente, todo lo contrario. Nos costó adaptarnos, cuando antes igual al principio había que presionar arriba, con Asier esperábamos más y las líneas estaban más juntas. Nos costó adaptarnos, pero poco a poco fuimos cogiendo lo que quería. Los resultados no acompañaban y al final se tomó esta decisión".
- Aritz dijo en rueda de prensa que en los últimos partidos el equipo se estaba pareciendo a lo que se jugaba al término de la pasada temporada con Imanol.
"No sé si parecer, yo creo que se quería reajustar cosas y mejorar algunos aspectos. El equipo tenía otra imagen en el campo, se hacían ocasiones, pero cuando la pelota no entra al final se sacan conclusiones y entran dudas. Pero el equipo estaba bien y siempre pienso que si el equipo juega bien algo le falla, pero me quedo más tranquilo porque pienso que ese es el camino. Generar ocasiones, llegar arriba y si no entran será algún error técnico o algo, pero siempre habrá más posibilidades de ganar".
El reto ahora será volver a coger la línea positiva con Imanol, un técnico al que conocéis y que os conoce.
"Imanol es un entrenador al que ya conocemos y ya sabemos lo que quiere. Adaptarnos a él nos va a costar menos, porque la mayoría de nosotros ya lo ha vivido.Toca un rival difícil y a ver cómo se nos da. Hay que mirar a largo plazo y es un gran entrenador".
-El Santiago Bernabéu no es el mejor escenario para enderezar el rumbo...
"A priori no, pero nunca se sabe. Hay que jugar los partidos, y algún día tocara ganar allí y ojalá sea esta vez".
¿Llegará Moyá a tiempo del partido del domingo?
"Ha hecho unos cuantos ejercicios, pero no ha estado con nosotros. Habrá que preguntarle a él"...
El equipo está en 15ª posición. ¿Aún hay tiempo de soñar con Europa o hay que pensar ya en salvar la temporada?
"Nunca he sido de hablar de nada de Europa o esas cosas. Los números hay que hacerlos al final, y ahora centrarse en el trabajo de mañana y poco más, no perder tiempo en lo demás, Dicho eso, este año está rara la Liga, los de arriba tampoco ganan, y ya se verá. Hay que jugar todos los partidos y poco a poco se irá aclarando todo".