El próximo 30 de junio, David Zurutuza termina contrato con la Real Sociedad. El centrocampista txuri urdin habló de su futuro en Radio Euskadi y de cómo ve el fútbol a los 32 años.
-Acabas contrato el 30 de enero y a partir del 1 de enero ya eres libre para negociar con otro equipo.
"Así es. Estoy tranquilo. Es algo que no me preocupa para nada. La Real ya me ha comunicado conmigo para el año que viene. No sé lo que quiero yo. También tengo familia y hay que ver lo que queremos. Ya no es tan fácil, y ya se verá a final de temporada. Ahora estoy centrado en encontrarme mejor, y lo demás ya se verá".
-¿Por dónde van las dudas?
"Llevo muchos años aquí, solo conozco esto y no sé si me apetece o no conocer algo diferente. Hay que ver cómo acabamos, ver cómo está el equipo... son muchos años de estar aquí. El futbolista lleva mucha presión y los que somos de aquí lo vivimos de otra manera. Esto es nuestro, lo vivimos mucho, pesa y hay que valorarlo. No me cierro a nada".
-No te cierras a una aventura...
"Ahora mismo lo que el cuerpo y la mente me pida, lo comentaré en el círculo más cercano y ya se decidirá. Ahora hablar de lo que ocurra en 5 meses es complicado porque no voy a tomar ninguna decisión en este momento. Esto es muy cambiante y hay que vivir el momento. Ahora decir algo es algo que no aporta nada".
-En el buen sentido del término, la responsabilidad de un jugador de casa siempre quema...
"Nosotros llevamos aquí muchos años, a parte de los de la cantera, de formación, y esto es como nuestro. Yo estuve un año en el Eibar, pero lo llevas dentro, y al final del camino, con 32 años que tengo entiendes un poco todo de cómo funcionan tus sentimientos y lo que sientes hacia el club y lo que te rodea, lo que significa la camiseta y todo. Es un peso y algo que después de muchos años lo notas. Igual desde fuera no se aprecia, pero claro que quema. Como al presidente, que también lleva muchos años y es mucha presión. Es duro".
-Eres una de las grandes referencias de la Real tras la marcha de Prieto y Agirretxe.
"Siempre es verdad que tengo que agradecer que me siento súper querido y el esfuerzo que hago en el campo, la gente me lo ha recompensando con aplausos y ha gritado mi nombre. Me voy con eso también. Además de los amigos que me ha creado el fútbol. Sentirte querido siempre es bonito y satisfactorio".
-¿Te gusta alguna Liga fuera de la Real?
"No lo sé porque aún no me cierro a nada y ya veremos. Queda mucho".