En el partido que disputó ayer la Real Sociedad frente al Betis jugaron seis canteranos en el once inicial: Aihen, Aritz, Zaldua, Zubeldia, Sangalli y Oyarzabal. En el segundo tiempo entró también al terreno de juego otro futbolista de la 'casa': Ander Barrenetxea.
El donostiarra jugaba por segunda vez con la elástica del primer equipo, y aunque ante el Betis no fue su debut, prácticamente se podría calificar como 'redebut' por cómo fueron las circunstancias de la primera vez. Su primera aparición con la primera plantilla se produjo en la jornada 17, con 16 años, y en el partido que enfrentó a la Real y al Alavés en Anoeta y con resultado final de 0-1. Este encuentro, el último antes del parón de Navidad también supuso el final de la era de Asier Garitano al frente del banquillo txuri urdin.
En aquel choque ante los vitorianos, Ander Barrenetxea solo jugó cinco minutos. Saltó al terreno de juego en el 85 ya con el resultado en contra, y sustituyó a Juanmi. Apenas tuvo tiempo de demostrar sus cualidades y además acabó con la sensación amarga de la derrota.
Desde entonces no había vuelto a disfrutar de minutos con los 'mayores' de la Real. Hasta este pasado jueves. Corría el minuto 81 cuando Imanol hizo el tercer y último cambio en el conjunto realista. Sacó del verde a Willian José, y en su lugar dio entrada al joven donostiarra. Los donostiarras iban 1-1 en el marcador, y dos minutos después de su salida al campo Mikel Oyarzabal lograba el 2-1 tras una gran asistencia de Juanmi. Los minutos que estuvo en el terreno de juego, Ander Barrenetexea demostró tener una gran personalidad y jugó con criterio los balones que llegaron a sus pies. A diferencia de la vez anterior, en este caso pudo disfrutar de la victoria de la Real, su primer triunfo en Primera División con los colores blanquiazules.
Si con Garitano debutó a los 16 años... con Imanol 'redebutó' a los 17.