Más por su fútbol que por andar en bicicleta está en boca de todos otro futbolista de la 'casa' txuriurdin, el joven Ander Barrenetxea. El donostiarra es un ejemplo de precocidad: si con Asier Garitano debutó a los 16 años... con Imanol 'redebutó' a los 17.
Los elogios se acumulan por su descaro y habilidad, pero eso no quita para que no tenga que ganarse un puesto en el fútbol profesional, donde se habla mucho de 'tirar la puerta abajo' pero hay que tener la valentía para darle cancha en medio de tanto veterano con galones.
El hecho de que la Real está ya en tierra de nadie, con la temporada cumplida, sin duda puede favorecer que disfrute de minutos para irle cogiendo el aire a la categoría y para dar alicientes a una afición que esperaba algo más de la campaña.
Su primera aparición con la primera plantilla se produjo en la jornada 17, con 16 años, en el partido que enfrentó a la Real y al Deportivo Alavés en Anoeta, cerrado con un resultado final de (0-1). Este encuentro, el último antes del parón de Navidad también supuso el final de la era de Asier Garitano al frente del banquillo txuri urdin.
En aquel choque ante los vitorianos, Barrenetxea solo jugó cinco minutos. Saltó al terreno de juego en el 85 ya con el resultado en contra, y sustituyó a Juanmi. Apenas tuvo tiempo de demostrar sus cualidades y además acabó con la sensación amarga de la derrota.
Si nos atenemos a los minutos que ha estado sobre el terreno de juego, Ander ha demostrado tener una gran personalidad y jugar con criterio los balones que han llegado a sus pies. Sin duda un valor con gran futuro que ya conoce el sabor de la victoria con la Real.