La Real Sociedad y el Alavés se enfrentarán el sábado en Mendizorroza a partir de las 18:30 horas en el último derbi vasco de la temporada. Un partido en el que los vitorianos todavía se juegan opciones de entrar en Europa la próxima temporada, mientras que la Real, aunque matemáticamente también las tiene todavía, lo tiene muy complicado ya que además depende de terceros equipos. Estos dos equipos tendrán además a partir de la próxima temporada algo en común, el haber tenido en el banquillo a Asier Garitano.
El de Bergara llegó el pasado verano a la disciplina txuri urdin, pero no contó con mucho tiempo como para llevar a cabo su proyecto y después de un mal arranque de temporada y de perder precisamente contra el Alavés el 22 de diciembre de 2018, la Real lo destituyó el 26 de diciembre tras haber logrado 19 puntos en 17 jornadas: cinco victorias, cuatro empates y ocho derrotas.
Asier Garitano no tuvo suerte en Donostia, pero sí buscará tenerla en el Deportivo Alavés donde no continuará el Pitu Abelardo al frente de la nave albiazul. Y es que el guipuzcoano dirigirá a los babazorros a partir de la próxima temporada, un equipo que encaja bien en su idea de juego ya que se trata de un conjunto muy exigente en lo físico y que suele encarar sus partidos en función de lo que busca el rival.
Esa idea de juego no le sirvió en la Real, acostumbrada con Eusebio a practicar otro estilo de juego. Este sábado se verán las caras Imanol y Abelardo en Mendizorroza; a partir de la próxima temporada los que se estrecharon la mano antes del inicio del partido serán el técnico de oriotarra con su predecesor en la Real.