El excapitán de la Real Sociedad Xabi Prieto está muy involucrado en el Equipo WATS, del que es embajador junto al exfutbolistas Julen Guerrero y el exseleccionador Vicente del Bosque, y que tiene como objetivo erradicar la violencia en el deporte. Este martes el exjugador txuri urdin ha sido el encargado de presentar el "Teléfono contra la Violencia en el Deporte", un canal confidencial de atención a víctimas de acoso o violencia en el ámbito deportivo.
Junto Koldo Unanue, director general de la empresa Euskaltel, Xabi Prieto ha dado a conocer en Bilbao este servicio, el primero a nivel nacional que aglutina todas las violencias que se producen o manifiestan en el ámbito deportivo.
El funcionamiento del canal será a través de mensajes de whatsapp al número 688655099 y atenderá todo tipo de "consultas, dudas y denuncias" relacionadas con la "violencia física, verbal y psicológica, abusos sexuales, racismo y xenofobia, acoso entre iguales, machismo o LGTBI-fobia".
El equipo "de expertos y expertas" del WATS formado por pedagogos, psicólogos y educadores analizará cada caso y se compromete además a ofrecer una respuesta "en un plazo de 24 horas, asesorando a la persona en el proceso de denuncia y apoyándola en todos los trámites".
Xabi Prieto ha destacado que esta iniciativa pretende convertirse "en un canal que sirva de asistencia" a las víctimas de la violencia en el deporte y que ayude, además, "a crear espacios deportivos para el verdadero desarrollo humano de las personas".
El excapitán de la Real ha apuntado que el reto de WATS es "ser el equipo más grande del mundo contra la violencia en el deporte". "Poco a poco estamos avanzando en este camino. A través de nuestras formaciones para entrenadores, árbitros, colegios, clubes y padres y madres, hemos capacitado en educación en valores a más de 600 entrenadores, lo que ha supuesto causar un impacto positivo en más de 6.000 jóvenes deportistas y en sus familias".