¿Quién iba a pensar que un Real Sociedad-Real Madrid en Anoeta, con opciones todavía reales de alcanzar la séptima plaza, se fuera a ver eclipsado por lo sucedido en el día anterior? Es lo que pasó en esta jornada 37 en la que se enfrentaban los de Imanol Alguacil a los de Zidane. Todavía con los ecos de la gesta lograda por el equipo femenino al ganar la Copa de la Reina frente al Atlético de Madrid arrancó el choque en feudo txuri urdin. A la afición, aún con el ‘subidón’ de lo conseguido por las neskak, le costó poco enchufarse al partido. Y es que un encuentro contra el Madrid siempre es especial.
Y sí. A pesar de que este éxito de ayer eclipsaba todo lo demás, lo cierto es que había un buen partido en Anoeta. ¡Vaya que si lo hubo! Ha sido un fin de semana de auténtico éxtasis txuri urdin difícil de olvidar. Así lo mostró en la grada, que registró una de las mejores entradas de la temporada con una asistencia de 27.322 espectadores. Lo decíamos ayer. Soñar es gratis... ayer se cumplió y queda una jornada en LaLiga Santander para que pueda pasar cualquier cosa. la Real llegará al choque contra el Espanyol con 50 puntos y ya no se puede descartar nada.
Los de Imanol completaron un gran encuentro ante los de Zidane y fueron dignos merecedores del 3-1. De hecho les dieron un repaso. Por si fuera poco. Barrenetxea logró su primer gol como jugador de Primera y también volvió a jugar el 'capi' Illarramendi. Más no se puede pedir. ¿O tal vez sí...?
Sorprendió el Real Madrid saliendo al partido más enchufado de lo esperado y ejerciendo una fuerte presión a la salida del balón de la Real. Los de Imanol, sin embargo, prefirieron esperar al principio y ver las intenciones de los de Zidane. Movían mucho el balón, pero en zonas lejanas a la portería.
No tardó mucho en adelantarse el conjunto 'merengue'. Gran jugada individual de Brahim que se marchó de varios jugadores blanquiazules y tras dejar atrás a Llorente batió a Rulli por bajo. Golazo de este jugador del que ya habíamos advertido esta semana. La salida de los de Imanol no había sido la esperada y en los primeros minutos se veían ya con un gol en contra. Aún estando mal, el Madrid no perdona. Y eso que solo dos minutos después gozaron de una buena ocasión para empatar. Barrenetxea se la dio a Merino, que chutó de primeras, pero logró despejar Courtois. Era la primera para la Real.
Daba la impresión de que el Real Madrid tenía muy bien estudiada a la Real, y se mostraba muy serio, apretando mucho en campo txuri urdin. No obstante, los gipuzkoanos poco a poco se fueron quitando la presión de los blancos, y a estirarse hacia la meta del belga. En uno de estos intentos marcó Oyarzabal, pero el gol fue anulado por fuera de juego, como después ratificó el VAR tras una espera eterna. El VAR resolverá jugadas dudosas, pero... o se agiliza su funcionamiento o este sistema se carga el ritmo de un partido.
Fue en el 25 cuando Mikel Merino estableció la igualada con un gol marca de la casa. Jugadón en cadena entre Barrenetxea, Zubeldia y Willian José que acabó en las botas de Merino. El navarro la pegó con el interior de su pierna izquierda e hizo inútil la estirada de Courtois. Todo de primeras.
La Real había mejorado en los últimos minutos y tuvo premio. La afición, que ya traía el subidón desde ayer, se enchufó al máximo con este gol y Anoeta se convirtió en una fiesta. Un buen momento para que la Real buscara el segundo. Desde que había recibido el 0-1 el equipo había reaccionado.
En el minuto 33 Benzema metió el susto a la grada con un disparo desde fuera del área que se marchó fuera por poco. La Real se salvó en el 34' gracias a una intervención salvadora de Rulli en un disparo de Isco que parecía que entraba.
Pese a estas ocasiones habían bajado el ritmo los de Zidane, que ya no presionaban tan arriba, lo que motivaba que la defensa merengue se metiera más en su campo. La Real había logrado igualar el encuentro e incluso pudo remontarlo si Willian José no hubiera tirado de forma desastrosa un penalti por manos de Vallejo en una jugada en la que además vio la roja. El brasileño tiró al muñeco y detuvo Courtois. Contra estos equipos no se pueden desperdiciar estos 'regalos'. Disparo de principiante del de Porto.
Una pena no haber aprovechado la ocasión porque el Real Madrid estaba sufriendo además con uno menos.
La primera parte no dio para más y se llegó al descanso con empate a uno.
En la segunda parte solo existieron dos colores: el blanco y el azul, pero el 'txuri' de los de Imanol, que se 'comieron'a todo un Real Madrid que pagaba muy caro el estar jugando con diez. Y eso que el primer susto lo dieron los de Zidane. Fallo de Llorente, que perdió la pelota, y a punto estuvo de pagarlo caro.
Hasta ahí. Se acabó el Real Madrid porque la Real quería terminar la temporada delante de su afición dando espectáculo. Pronto se dieron cuenta los txuri urdin que debían aprovechar los pasillos que dejaban los blancos por bandas, y el partido se convirtió en un asedio.
Avisó Merino mandando fuera un balón por poco y después Héctor Moreno no acertó con el control de un balón que le hubiera dejado en una situación inmejorable. Llegaba muy fácil la Real. Y fue cuando llegó el golazo de Zaldua. Balón al área, y el donostiarra ganó, una más, a Marcelo por arriba para marcar un bonito gol de cabeza. Éxtasis blanquiazul.
Pero había más. Este es el fin de semana de la Real Sociedad y no podía tener otra noticia mejor que el debut goleador de Ander Barrenetxea en Primera División. Oyarzabal mandó la pelota al palo y luego, al rechace, marcó Barrenetxea de forma magistral. Anoeta era una fiesta total.
La Real a lo suyo. Quería más, se gustaba. Incluso para que el subidón fuera mayor retornó el capitán Illarramendi al campo tras la lesión. También lo hizo Januzaj que incluso pegó unbalón en el larguero.
Imanol tuvo un bonito gesto con Juanmi al darle unos minutos para despedirse a falta de confirmación oficial de la que ha sido su afición en las últimas temporadas. Gran gesto del oriotarra cuyo futuro pinta en verdiblanco.
La Real salía a la contra con velocidad, mientras que el Real Madrid no sabía ni dónde meterse.
El partido llegó a su recta final con los txuri urdin en modo on fire y con el pitido final llegó la explosión de alegría en las gradas después de lo que ha sido un fin de semana redondo para los realzales. Se lo merecía la afición. Ellos han sido el corazón de esta Real en una temporada por momentos complicados. Y como decíamos ayer, soñar sigue siendo gratis...
En la próxima jornada, la 38, que será la última de LaLiga Santander 2018-19, la Real Sociedad se enfrentará al Espanyol en Barcelona el sábado 18 de mayo a las 20:00 horas.