"Olabe me dijo que era mejor que no vinieran jugadores del Sanse"
La convocatoria ofrecida el pasado martes por Javier Clemente para el partido que la Euskal Selekzioa jugará contra Panamá en la madrugada del miércoles 29 de marzo al 30 en el estadio Rommel Fernández levantó debate por su decisión de llevar convocados a diez jugadores del Athletic, cinco de ellos del filial, tres de la Real Sociedad (Asier Illarramendi, Aritz Elustondo y Aihen Muñoz), dos del Leganés, uno del Alavés y otro del Levante. Ni del Eibar ni de Osasuna. Este lunes por la noche, el seleccionador vasco dio explicaciones de sus decisiones en los micrófonos de Fuera de Juego de Radio Euskadi:
"Hablé con Olabe y me dijo que los jugadores del Sanse habían tenido un año muy complicado. Y otros como Barrenetxea estaban con la sub-19, Me dijo que era mejor que no vinieran y le hice caso. Si no, hubiera traído a alguno del Sanse".
"Sé que había más jugadores en Euskadi, podía haber seguido eligiendo jugadores de otros equipos, categorías o nivel. Si hubiera tenido más bajas, los habría suplido con otros".
"No me he puesto a contar cuántas listas diferentes he tenido que hacer para confeccionar esta convocatoria".
"Hemos podido venir 17. No hay otra explicación. En cada momento, las convocatorias son factibles o no. En este caso, han venido los que han podido, y también los que han querido".
"Osasuna quería ser campeón de Segunda y además celebrar el ascenso, así que me pidieron que no convocara a ninguno para Euskal Selekzioa".
"A veces sale un jugador del equipo, entra otro y ves que el equipo funciona mucho mejor. A veces el que debuta se queda con el puesto. Es ley de vida. No se puede vaticinar quién va a volver o no".
"También puede ser que sigan estos porque lo han hecho genial y sigan. Si dan muy buen nivel, igual repiten los que están ahora".
Qué quiere de la Euskal Selekzioa
"Quiero un equipo que gane, que sea valiente, que esté convencido y que sea un equipo compacto".
"Veo bien a los jugadores. Es su primer contacto conmigo. Les he hablado de teoría, un poco físico para recuperar el tono y espero que mañana por la tarde podamos entrenar con mayor intensidad".
"Para los más jóvenes debutar con la selección es un paso más"
Partido ante Panamá
"Ellos están preparando la Copa de Oro y el partido contra nosotros para ellos es un partido de preparación y de homenaje a veteranos de su equipo nacional".
"El campo está bien, no está la hierba tan tupida ni es tan rápido como los campos españoles, pero hoy ha llovido y el campo estaba bastante bien".
"Panamá es un equipo de bastante nivel. Tienen gran envergadura, y son rápidos".
"Espero que el calor y la humedad no afecte demasiado a los jugadores".
"El entrenamiento de hoy ha ido bien, había que tener cuidado con el viaje, el jet lag, pero el equipo ha entrenado muy bien y mañana entrenaremos en el Rommel Fernández".