Roberto Olabe, director de Fútbol de la Real Sociedad, mantuvo ayer lunes un encuentro con los medios escritos y analizó varios aspectos de actualidad del conjunto txuri urdin. Empezó haciendo un balance de la temporada, y aludió también a los jugadores cedidos, al Sanse o a la llegada de Xabi Alonso al filial.
-Balance de temporada
"Lo calificaría como insuficiente, pero no insuficiente como una nota de suspenso, sino que a veces tengo la sensación de que no hemos estado a la altura de lo que necesitábamos en algunos momentos. Seguramente basado en diferentes factores en los que no hemos conseguido tener un escenario estable de rendimiento, un escenario estable de participación y que no nos ha ayudado a tener esa regularidad necesaria. Ha habido cosas positivas, otras menos positivas, pero me quedo con la sensación de que podía haber sido mejor y debería haber sido mejor y, a partir de ahí, mirar adelante y coger las referencias de esta temporada para seguir creciendo".
-Cesiones de Theo y Sandro
"Igual tengo que explicarme mejor cuando digo que no soy un fichador. Me refiero a que el club y sus diferentes unidades de trabajo tienen una estructura que va más allá de Roberto Olabe. Tiene a 16 personas a través del mercado pensando en qué jugadores pueden ser interesantes para la Real, y luego ya, bajando más al concepto fichaje, siempre he dicho que para mí fichajes son rendimientos, y los rendimientos están basados en factores. Fichajes esta temporada han sido seis para un grupo de 23. Hicimos tres promociones, un alta definitiva que fue Mikel Merino y dos cesiones.
"Las cesiones se marcan en un recurso que te da el mercado de intentar hipotecar lo menos posible el futuro y encontrar rendimiento inmediato. Seguro que el rendimiento de algún jugador no ha sido el deseado de lo que pensábamos cuando vinieron para un momento puntual, y en una situación muy especial"
Era algo así como el rendimiento que habían dado una temporada antes en diferentes contextos, en un contexto absolutamente diferente al nuestro".
"Pero vuelvo a decir que el fichaje, y en un contexto absolutamente diferente al nuestro, me cuesta mucho valorarlo de forma individual por diferentes circunstancias que han ocurrido alrededor de ellos. Andoni Gorosabel ha tenido menos presencia con una lesión importante, Luca Sangalli ha tenido presencia con una lesión importante, Mikel Merino en el proceso de adaptación ha terminado con un nivel muy interesante, y es obvio que Sandro y Theo contextualizándolo en un entorno no estable de rendimiento, han tenido una participación irregular, en el que quizás ha habido más cosas que la visión sobre el rendimiento individual de un jugador o de otro”.
-La apuesta por Asier Garitano y Rubén de la Barrera, ¿ha condicionado también la temporada?
"Yo creo que son factores, pero no iría a nombres, iría a modelo de juego. Nosotros tenemos un modelo más o menos reconocible, mi preocupación es profundizar en ese modelo que durante tiempo nos ha ido dando topes. Y hace un año nos planteábamos profundizar en un modelo en el que el balón iba a seguir siendo importante, pero teníamos que tener también la visión y la gestión del espacio con aspectos transversales como pueden ser las transiciones en la defensa de área. En la búsqueda de profundizar en ese modelo en una línea transgresora y llena de ilusión intentas encontrar algo en lo que profundizar".
"Cualquiera de las decisiones que tomamos en mayo o junio, como en las que tomamos en diciembre me siento absolutamente responsable, pero no tiene que ver con los nombres sino con los modelos, lo que queremos y a dónde queremos ir. Y la preocupación que tenemos en Zubieta es que tenemos que profundizar en ese modelo porque al final tu rival es tu maestro. En la Real prometemos que estamos jugando desde los más pequeños hasta el primer equipo con la intención de que nos haga diferentes, queremos jugar en campo contrario, ser agresivos, dominar el juego y muchas cosas, pero el juego va más allá del balón, por eso digo que en esa búsqueda de profundizar sobre nuestro propio modelo están basadas las decisiones que yo he tomado y de las que me siento responsable".
-Choca un poco entonces ese modelo con la apuesta por Asier...
"Tanto con Asier como con otros hubo muchísimas horas de conversaciones respecto a lo que buscábamos y necesitábamos. Vuelvo a decir que eso puede ser una visión idealista, pero es la que voy a perseguir. Estamos trabajando mucho con la gestión del espacio y tenemos muchas cosas buenas, equipos como el División de Honor o el equipo C que están demostrando muchísimo en intentar adaptar a los jugadores a lo que se van a encontrar arriba, que es un poco lo que a mí al menos me preocupa mucho, que es la consolidación de los futbolistas. Una de las cosas que me ha llamado la atención este año en cuanto a positivo ha sido que en categorías inferiores, en transición defensiva, apenas hemos encajado goles, pero a nivel ofensivo sin embargo en transiciones cada vez que hemos tenido ocasión hemos tenido más problemas. Queremos ser fieles a nuestro modelo y precisamente por eso tenemos que ir en la búsqueda de elementos de personas que nos pongan más cerca de lo que nos vamos a encontrar de ahí para arriba. Nunca hemos querido cambiar nuestro modelo, la intención ha sido mejorarlo. Yo me hago responsable de lo malo que haya ocurrido respecto a eso".
-Preocupación por las lesiones
"Estamos preocupados todos. Estamos muy por encima de lo que UEFA dice, que creo que es un máximo de 900 días de lesión en una plantilla. Nosotros llevamos ya tiempo por encima de eso y claro que es una preocupación. Estamos intentando estudiar los factores. Hay algunas lesiones como la de Merquelanz, o Lucas de una tipología increíble. Yo nunca había tenido esta experiencia. Hay demasiadas cosas, nos pilló un hongo justo cuando se estaba cambiando el césped del campo estuvimos hasta el mes de octubre, ya bien entrado, con el problema. Tenemos una realidad del estadio, que nos penalizó hasta el mes de marzo. Estamos preocupados y uno de los desafíos de cara a la próxima temporada es pensar en eso".
"Nosotros lo que entendemos es que tenemos que hacer una gestión de carga mejor. Entre otras muchas cosas que tiene Imanol es que precisamente vive muy pendiente de la gestión de carga. Eso es importante. Tenemos claro todos que uno de los retos que tenemos para la próxima temporada es equilibrar todo esto, porque hablamos de términos de eficiencia económica por el tiempo de baja que hemos tenido a todos, pero especialmente aquellos jugadores que estén mejor valorados".