La cantera de Zubieta es el orgullo de la Real Sociedad. Es la base del primer equipo, pero también, una de sus mayores fuentes de ingresos. Así lo demuestran por ejemplo los 62 millones de euros que el club txuri urdin ha ingresado en los últimos años por la venta de Illarramendi y Álvaro Odriozola, ambos al Real Madrid, jugadores forjados en sus categorías inferiores, aquellos que, tal y como exige la UEFA, debieron pasar al menos tres años dentro del club entre los 15 y los 21 años.
Esta cifra convierte a la Real en el tercer club de LaLiga con más ingresos obtenidos por ventas de canteranos, sólo por detrás del Real Madrid y Athletic de Bilbao, según recoge un informe elaborado por el periódico Expansión. Cuarto sería el Atlético de Msdrid y quinto, el Barcelona.
Asier Illarramendi fichó por el conjunto blanco en 2013 por seis temporadas, por un montante cercano a los 39 millones de euros. Tras dos temporadas en el Real Madrid, el de Mutriku regresó a la Real por la mitad de precio del que se fue: una cantidad próxima a los 17 millones de euros más variables.
En cuanto a Álvaro Odrizola, el donostiarra firmó por los 'blancos' por 30 millones fijos más 5 en variables.
El Real Madrid, líder de LaLiga en este ránking de ingresos por ventas de canteranos, debe la mayor parte de esos 155 millones de esos beneficios que se anota por más de una decena de transacciones de canteranos a la protagonizada por Álvaro Morata. El delantero partió hacia Turín en 2014 a cambio de 20 millones de euros para después, tras un breve regreso a la entidad blanca, marcharse de nuevo al Chelsea por 66 millones.