La selección española femenina, con la jugadora de la Real Sociedad Nahikari García en el once, y Mariasun Quiñones en el banquillo, ha dado un gran paso adelante. 'La Roja' afrontaba en el Stade Océane de Le Havre el tercer y último compromiso de la primera fase del Mundial de Francia ante el combinado de China. Lo hizo con una pequeña revolución: tres cambios para refrescar el equipo.
El conjunto de Jorge Vilda ha empatado con las asiáticas (0-0) en un duelo sin goles, aunque sí con dominio y bastantes ocasiones. El tema es que el error de Marta Torrejón ante las germanas ofrecería un cruce que es un verdadero reto o, incluso, un 'marronazo', como es medirse a los Estados Unidos. Únanimemente considerado como el gran favorito para alzarse con la corona.
Más allá de quinielas y debates lo cierto es que la selección española ha hecho historia con su primera clasificación para los octavos de final
La selección asiática había demostrado ser un equipo correoso, poniendo en apuros a Alemania. De ahí vino la apuesta de Vilda por la velocidad de las puntas vascas, Nahikari y Lucía, de hecho la de Barakaldo dio los primeros avisos. A los dos minutos regateó a la portera, pero le taparon el hueco, y a los 8 irrumpió de segunda línea para rematar a bocajarro.
Fueron las mejores acciones de un primera media hora dura, ya que el 4-4-2 de China era una roca. La donostiarra Nakikari buscaba opciones pero siempre en situaciones demasiado forzadas, sin un buen balón en condiciones que poder rematar. En el 38’, por contra, sí le pusieron un buen centro a Jenny Hermoso pero la guardameta reaccionó con eficacia.
De hecho China pegó un par de sustos antes del descanso, cuando ya la selección española había levantado un poco el pie por el cansancio. Con 0-0 se fueron ambos conjuntos al vestuario. En esos momentos de agobio Irene Paredes asumió galones. La de Legazpi estaba omnipresente con su físico marca de la casa.
A la vuelta, con Falcón ya en el césped, a Nahikari le perdieron sus ganas de acertar en una selección que sufre para marcar. La delantera de la Real tuvo una buena ocasión pero su disparo no le fue hacia la portería. Está motivadisima y eso a veces le pasa factura.
Un buen tiro de Patri Guijarro en el 60’ estuvo más cerca del gol, pero de nuevo la portera china acertó. En el rechazo de Lucía nadie pudo culminar la jugada. En el 67’ Alexia Putellas ocuparía la plaza de la txuri urdin, que había estado tocada y entre algodones. En el 85’ Lucía también fue relevada por Celia Jiménez.
En un final con el partido ya bastante abierto, tal vez incluso demasiado, las ocasiones, casi siempre españolas, como la de Hermoso de vaselina, siguieron sin materializarse. Acabando España la primera fase con una victoria una derrota y una igualada.
China PR Women: Peng; Han Peng, Wu Haiyan, Lin Yuping, Liu Shanshan; Wang Shuang, Zhang, Wang Yang, Gu Yasha; Wang Shanshan y Li Ying.
Spain Women: Sandra Paños; Corredera, Paredes, Mapi León, Leila; Torrecilla, Guijarro; Lucía García (Celia Jiménez, m. 86), Jenni Hermoso, Mariona (Andrea Falcón, m. 46); y Nahikari (Putellas, m. 68).
Árbitro
Edina Alves Batista (Brasil)
Incidencias
Partido correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa del Mundo femenina, disputado en el Stade Océane de Le Havre.