Mikel Oyarzabal, Mikel Merino e Igor Zubeldia ya son campeones de la Eurocopa sub 21. La selección española se impuso a Alemania en la final por 2-1, gracias a los goles anotados por Fabián en el minuto 7 con colaboración directa de Mikel Oyarzabal en una gran pared previa, y al de Dani Olmo. Los tres representantes de la Real Sociedad 'heredan' así el éxito que ya lograron con anterioridad otros jugadores txuri urdin como Asier Illarramendi o Iñigo Martínez, en su etapa como futbolista del equipo gipuzkoano.
El eibarrés fue el único de los tres realistas que salió en el once inicial, y al igual que en los encuentros anteriores lo hizo como referencia en ataque. Fue sustituido en el minuto 54, y en su lugar entró Carlos Soler.
Los hombres dirigidos por Luis de la Fuente salieron a por el partido, fiel a su estilo y que les hizo 'comerse' a Polonia y Francia en partidos anteriores de la Eurocopa sub 21. Fruto de ese dominio inicial llegó el gol de Fabián en el minuto 7 tras una gran pared con el delantero de la Real. Fue un golazo del jugador del Nápoles que encarrilaba el encuentro.
Mikel Oyarzabal volvió a dar un recital de desmarques, esfuerzo y calidad generando grandes problemas en la defensa germana. No obstante, tras el 1-0 España bajó el ritmo y el partido se niveló. Incluso Alemania terminó mejor el primer tiempo, pese a no haber logrado igualar la contienda en los primeros 45 minutos. Una primera parte en la que Vallejo se jugó la expulsión y pudo dejar a 'La Rojita' con uno menos para todo el segundo tiempo.
En la segunda parte cambió el guión, y Alemania se convirtió en clara dominadora del partido. España se echó atrás para guardar la ventaja del 1-0 que le permitía proclamarse campeona del Europeo sub 21 de Italia y San Marino.
Mikel Oyarzabal fue sustituido en el minuto 54, y en su lugar entró Carlos Soler. Estaba siendo un asedio germano mientras que la selección española apenas llegaba arriba. La segunda parte se estaba haciendo muy larga para los de Luis de la Fuente, que comenzaban a jugar con fuego.
Sin embargo, cuando más sufría España, Dani Olmo marcó un golazo de vaselina con mucha sangre fría que parecía la sentencia definitiva. Tras este tanto, el conjunto germano se rompió y 'La Rojita' volvió a llegar de nuevo con mayor asiduidad a la meta defendida por Nübel.
En el 71 entró Borja Mayoral en lugar de Fornals. El de Parla, que pude comenzar la próxima temporada vestido de txur urdin, cuajó unos muy buenos minutos sobre el césped. Y en 77' entró al campo Mikel Merino en lugar de Fabián, por lo que la Real tuvo representación en la recta final. El centrocampista navarro dio pausa al mediocampo en los últimos minutos.
Sin tiempo para más, el árbitro pitó el final del partido con 2-1 que daba el Europeo sub 21 a España, el quinto entorchado de la categoría para la selección en esta categoría. Mikel Oyarzabal, Igor Zubeldia y Mikel Merino ya son campeones de Europa 21, por lo que la Real Sociedad estuvo representado al más alto nivel.
Zorionak!!!