Dirigió a un buen puñado de equipos en España y uno de ellos fue la Real Sociedad. Durante dos temporadas, Javier Irureta estuvo al frente del conjunto txuri urdin. El irundarra recuerda, durante una entrevista para beIN Sports, su difícil aterrizaje en el cuadro de San Sebastián y a Valeri Karpin, a quien considera como "la referencia" de este equipo. "Era la leche", expresó.
Llegó a la Real Sociedad procedente del Athletic Club, un fichaje que se tornó algo convulso por aquello de la rivalidad. Sin embargo, sólo hizo falta una jornada para que la afición comenzara a entablar una buena relación con su nuevo entrenador: Javier Irureta.
Su fichaje por la Real se produjo en la temporada 1995/96, justo antes de que el conjunto txuri urdin tuviera que medirse al Valencia de otro mito de los banquillos como fue Luis Aragonés. Además, en Mestalla. Sin embargo, el equipo hizo gala del famoso dicho de 'a nuevo entrenador, victoria segura' y consiguió vencer por la mínima. A partir de ahí arrancó un periplo de dos temporadas en las que acumuló más de 70 partidos y 31 victorias.
Para Irureta, el jugador referencia de la Real es Valeri Karpin, Nadie duda del sublime papel del estonio en el equipo, donde se convirtió en santo y seña en los cinco cursos que estuvo en el club. El exentrenador irundarra opina igual sobre la figura del atacante. "La mayor referencia fue Karpin, era la leche", dijo sobre él durante la entrevista en beIN Sports.