Buenas noticias para la Real Sociedad. Y es que para la primera jornada de LaLiga Santander 2019-20, el equipo txuri urdin iba a llegar un poco justo de efectivos en defensa para enfrentarse al Valencia en Mestalla (sábado 17 de agosto, 19 horas). Con Héctor Moreno traspasado al Al Gharafa de Qatar, la duda de qué sucederá finalmente con Raúl Navas, y las sanciones por acumulación de tarjetas de Diego Llorente y Arizt Elustondo, Imanol Alguacil solo contaba con Robin Le Normand, Modibo Sagnan, Igor Zubeldia en el caso de retrasar su posición, o el sevillano, si finalmente no sale del conjunto txuri urdin.
Afortunadamente, el técnico oriotarra recupera a dos efectivos para la primera jornada de LaLiga. Más allá de que a Aritz Elustondo le de tiempo o no a recuperarse de su lesión, la aprobación por parte de la RFEF de un cambio de reglamento permitirá que el beasaindarra y Diego Llorente puedan ser alineados en Mestalla.
A partir de ahora, las sanciones por cinco amarillas no se aplicarán de cara a una próxima temporada, por lo que los dos futbolistas del conjunto txuri urdin podrán jugar sin problemas cuando se oficialice el cambio.
En concreto, el artículo 112 del reglamento disciplinario de la RFEF añadirá un punto que explica que "La regla de suspensión por un partido no será de aplicación en aquellos casos en que la amonestación con la que el jugador cumpliría el ciclo a que esta norma hace referencia, tenga lugar en el último partido que el club dispute en la competición de que se trate". Es el caso de Llorente y Aritz, pero también de Gayá y Parejo del Valencia.
También en Copa se limpiarán las tarjetas a partir de cuartos de final. El artículo añadirá que "al término de la eliminatoria de cuartos de final, quedarán automáticamente anulados los ciclos vigentes de amonestaciones de todos los intervinientes iniciándose otro nuevo turno para todos los intervinientes en semifinales de final".
Hay que recordar que Diego Llorente y Aritz Elustondo fueron amonestados en la última jornada de LaLiga Santander de la temporada pasada ante el Espanyol. El madrileño vio amarilla en el minuto 36 de partido, mientras que el beasaindarra fue apercibido en el 82'. Era la quinta que veían y, por lo tanto, acarreaba suspensión.