Comienzos del mes de septiembre de 1981. Una época convulsa, de muchos cambios en España. Y sin embargo una época de gloria para la Real Sociedad, que parecía ser una avanzadilla de vanguardia para todos los cambios que ya se producían y que continuarían en los años siguientes.
Porque quizás sin saberlo, pero siendo parte importante, también la Real Sociedad tiró del carro del progreso, de la modernidad, en España y en el País Vasco.
¿Cómo? Por sus retransmisiones.
Durante el franquismo la radiodifusión había sido casi monopolio exclusivo de Radio Nacional de España, seguida por otras emisoras como la SER, Radio Popular y otras muchas que empezaron a surgir con los años. Pero hasta la muerte del dictador Franco todas las emisiones tenían que pasar por RNE, por sus conexiones centrales y controladas por la censura.
Todo cambia con la democracia, y sobre todo con la Ley de Libertad de Prensa de 1981, precisamente meses antes del debut de la Real Sociedad en la Copa de Europa, aunque sería un breve paso, y meses después del Golpe de Estado frustrado del 23 F de 1981.
Esa Ley de Libertad de Prensa recoge la libertad y el derecho a una comunicación pública libre. Eso se traduce en la libertad para las emisoras y las cadenas que empiezan a proliferar en FM, y también se traduce en un aperturismo en una radio que hasta entonces había tenido una filosofía muy diferente, RNE.
Y ahí es donde entra en juego la Real Sociedad, nunca mejor dicho. Aprovechando el debut de la Real en la máxima competición europea tras su brillante Liga anterior, RNE empieza a emitir en Euskera, un paso trascendente para la apertura del idioma vasco.
Según recoge el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), miembro oficial en España de la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS), fue justo en el comienzo del mes de septiembre de 1981 cuando decide que a través de su emisora en FM se puedan retransmitir los partidos de la Real en Esukera. Mientras, en la emisora de AM (Onda Media) se seguían retransmitiendo en español.
Lo que a día de hoy puede ser ya algo afortunadamente normal tuvo su arranque en la RNE con un acontecimiento deportivo de máxima índole propiciado por la participación de la Real en aquella Copa de Europa, que por desgracia tuvo poco recorrido para el equipo txuri urdin, pues fue eliminado en la primera ronda ante el CSKA de Sofía. El equipo del mítico Alberto Ormaetxea perdió 1-0 en Bulgaria y empató 0-0 en Atocha.
Era el equipo de los Arkonada; Zelaieta, Gorriz, Kortabarria, Olaizola, Larrañaga, Bakero, Alonso, Zamora, Satrustegui.