Este verano han salido cinco jugadores de la Real Sociedad cedidos a otros clubes: Guridi, Merquelanz, Bautista, Kevin y Rulli, y además está el caso de Navas, que se fue cedido a Osasuna pero con la condición de compra obligatoria. De los que más están destacando en este arranque de competición es Martín Merquelanz, en las primeras jornadas de LaLiga Smartbank.
Y es que el irundarra ha anotado dos goles en cuatro partidos, y además generando mucho juego para el conjunto burgalés. Merquelanz (24 años) era uno de los jugadores con más proyección de los que venían de Zubieta, pero una lesión de ligamento cruzado con el Sanse le mantuvo mucho tiempo en el dique seco.
Una vez recuperado, el pasado verano ascendió ya al primer equipo, pero en su debut con la Real en la jornada 3 de la pasada temporada en el derbi de Ipurua, una lesión a los pocos minutos de ingresar en el terreno de juego volvió a 'romperse'. Esta vez, por culpa de una “rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha”, según el parte médico emitido por el club txuri urdin.
Esta temporada iba a tener complicado jugar a las órdenes de Imanol Alguacil, por la mucha competencia en la parcela ofensiva del equipo, pero tampoco podía pasarse otro curso sin apenas minutos. De ahí surgió la posibilidad de salir al Mirandés junto con Jon Guridi, y de momento no ha podido salir mejor.
Lo dijo el director de Fútbol de la Real, Roberto Olabe, el pasado jueves: "Hemos llevado a cabo algunas cesiones de desarrollo como la de Martín, Guridi y Álex Sola. En el caso de Merquelanz, tras dos años sin apenas jugar lo que más necesitaba era sentirse jugador y, a partir de ahí, ver qué desarrollo tiene en una competición tan complicada como es la Segunda División".