La Real Sociedad disputará este sábado la jornada 4 de LaLiga Santander 2019-20. Un partido muy especial ya que se trata del primero en la presente temporada en el reformado Anoeta-'Reale Seguros Stadium'. También será un partido especial para el portero txuri urdin Miguel Ángel Moyá, ya que se enfrenta a su exequipo, el Atlético de Madrid.
El meta balear ha atendido a ElDesmarque Gipuzkoa, y ha hablado en esta primera parte de la entrevista de cómo ha vivido el equipo el parón liguero tras el último partido, y el hecho de que el técnico Imanol Alguacil haya apostado por él en estas primeras jornadas.
-¿Cómo se encuentra tras el parón?
“Bien, una semana ilusionante y un inicio de Liga ilusionante también, porque el calendario ha querido que entre los cuatro primeros partidos haya tres exequipos míos, así que ha sido caprichoso. El partido contra el Getafe tampoco está muy lejos, casi a la vuelta de la esquina. Y esta semana muy especial, porque dentro de ser uno de mis exequipos, el Atlético de Madrid está siempre señalado como con una flechita en rojo, por los momentos buenos que pasé ahí”.
-Sin hurgar mucho en la herida, ¿dolió mucho la derrota ante el Athletic?
“El día después como digo yo fue de luto de rigor, pero también hay que desconectar, porque a veces los mayores aprendizajes vienen de las derrotas, y que más nos gustaría a nosotros que poder ganar siempre o puntuar, pero a veces también hay que saber vivir con una derrota dolorosa como fue la del derbi, pero cuanto antes lo asumas, antes te repones. Y la semana después ha sido normal. Yo al menos, por la parte que me toca, he intentado venir con una sonrisa a los entrenamientos, hemos estado concentrados, y creo que hemos planteado bien esta semana previa a la visita del Atlético de Madrid, como si la derrota, entre comillas, no hubiera ocurrido. Sabemos que está ahí, que es una realidad, pero ya afrontamos lo siguiente”.
-¿Qué pudo pasar para verse el equipo tan superado?
“Nosotros veníamos bien, pero también el Athletic. Nos superaron sobre todo en una primera parte muy clara, y en la segunda tratamos de ser un poco más nosotros, pero tampoco pudimos remontar. Es verdad que ellos minimizaron un poco la presión, las ocasiones… pero en el primer tiempo fueron superiores por un poco de todo igual: la presión ambiental, el momento del partido, cómo salieron… en los partidos hay muchos momentos que los jugadores van por sensaciones y las nuestras no eran buenas. Lo sentimos así en el campo, eso se percibe".
"Ellos jugaron bien sus cartas, fueron justos vencedores y ya está, igual que nosotros fuimos superiores la pasada temporada las dos veces que nos enfrentamos a ellos. Lo que pasa es que este partido está más reciente, pero ni vale lamentarse, ni vale vivir de que les ganamos hace un año. Es fútbol, y aprendizaje en la derrota”, añadió Moyá.
-En aquel partido el VAR cortó mucho el ritmo del partido, ¿seguís pensando que compensa?
“Yo estoy a favor del VAR y si pueden agilizar jugadas que a lo mejor son un poco más claras, mejor, pero estamos en un proceso de mejora en el VAR, y están poniendo bastante de su parte. A veces se vive de una manera que el tiempo pasa muy despacio en un campo de fútbol donde la gente está esperando o celebrar un gol, o que te den un penalti a favor, y se hace un poco eterno.
Moyá: "Soy partidario de que si tiene que entrar el VAR y necesita un tiempo de más lo tiene que hacer, y a veces, aunque suene raro, tampoco es grave que se pare un partido”
-Una semana después, Iñaki Williams ha vuelto a insistir en las declaraciones que hizo previas al derbi, ¿qué piensa de ello?
“Habrá muchos factores, y tendríamos que tirar también de historia de por qué en un momento la Real decide cambiar la dinámica de fichar extranjeros y jugadores nacionales, no solo de País Vaco y alrededores. Yo desde fuera siempre he admirado la política tanto de Athletic Club como de Real Sociedad en su época, y el Athletic hasta ahora sigue con jugadores de la casa, pero también está claro que nosotros, al igual que en el derbi del año pasado se formó un once de nueve jugadores de la casa, en el que solo Raúl Navas y yo no éramos del País Vasco ni alrededores, dimos la cara, y estuvo bien.
"Estaría bien también revisar la historia, y ver en qué momento se produce que la Real decide fichar a algún extranjero o nacional. A lo mejor el Athletic Club, históricamente más poderoso económicamente, también quitaba jugadores a la Real Sociedad, y al final se reduce al territorio vasco y alrededores, que es un mercado muy reducido. Por lo tanto, si hay un equipo que económica e históricamente está por encima de eso, igual el otro se tiene que buscar otras vías".
"Yo creo que los dos clubes han hecho las cosas bien, y la Real está también en el mejor momento económico de su historia, bien saneada, con una buena estructura deportiva, con un estadio para ‘reestrenar’… hay muchos factores. Es verdad que ellos son de la casa, pero tampoco creo que ese sea el detonante de que uno gane o no”.
-Cuatro porteros empezaron la pretemporada con la Real, pero Moyá se ha hecho con el puesto...
“Éramos cuatro, y ya sabíamos cuando veníamos a iniciar la pretemporada que iba a ser así, que algo iba a pasar y alguno iba a salir, salvo el caso de Remiro. Al final, y casi en el minuto 90 de pretemporada salió Gero, y eso aligeró un poco la situación de la portería".
Moyá: "Tener cuatro porteros en una portería de Primera División no es nunca sencillo. ¿Tener tres? Ya puede ser más normal, pero lo más habitual es tener dos porteros del primer equipo"
"Yo no planifico tampoco las plantillas, y a veces son situaciones que se dan. En este caso acabó bien para mí, porque yo también me quería quedar, supongo que Gero también, pero si ha aceptado irse es porque ha encontrado un buen proyecto y me consta, porque tenemos contacto y está contento en Montpellier”.
-¿Cómo vivió Gero toda esta situación?
“A favor de Gero tengo que decir que lo llevó con mucha naturalidad. Seguramente fueron semanas difíciles en el sentido de que le llegaban posibles opciones, y qué hacer o no, pero Rulli en el día a día, cuando salía al verde se desinhibía un poco de todas esas informaciones, entrenaba como el que más, como siempre ha hecho, y de puertas para adentro llevaría la situación como mejor pudiera, pero la verdad es que yo le veía bastante normal, como si no pasara nada. Es más, el día que se va nos coge a todos un poco por sorpresa porque tampoco sabíamos los entresijos de esa operación, y de repente un día llegas y ya no estaba”.
-Rulli lamentó no haberse podido despedir del vestuario. ¿Habéis hablado desde que se fue?
“Igual por las situaciones del ‘directo’, porque ya había comenzado también la Liga francesa y el equipo que lo ficha también lo requería en el momento, no se pudo despedir como ocurre otras veces, con tiempo, abrazos… pero yo creo que todos, o los que tenemos más relación, nos hemos mandado notas de voz, mensajes… para saber un poco cómo le ha ido todo, y la verdad es que estaba contento”.
-¿Cómo está viendo a Remiro y el hecho de ser suplente?
“Me recuerda muchas veces a ese tramo de mi vida que he vivido yo también con 24-25 años, con ganas de hacerlo bien, de tener minutos en Primera… Álex es un chico estupendamente bueno en todo lo que eso conlleva, y como portero tiene unas condiciones específicas también muy buenas. Él tiene que estar entrenando como hacemos los demás, lo está haciendo bien, y esto en el fútbol es anecdótico, el quién empieza y quién no, y hay que estar preparado para cuando le llegue la oportunidad, porque son muchos partidos. Esto es muy largo y da tiempo para todos. Yo no soy nadie tampoco para dar consejos, pero como tenemos buena relación, lo que tenga que decirle o él a mí, nos lo decimos en el día a día”.
-El hecho de que no haya debutado en Primera no es ningún hándicap…
“Todos tenemos el no haber debutado, y te llega un día que debutas, eso tiene que pasar. Es como sacarse el carnet de conducir, tener la primera novia… al final son cosas que pasan por primera vez, y hay que llevarlas sabiendo que va a pasar, y con naturalidad. No creo que sea algo muy importante hoy en día”, apunta Miguel Ángel Moyá.