Es Noticia

Vanguardia y tradición: el Reale Arena mantiene los cohetes de Atocha

Primeras imágenes del Reale Arena tras la reforma.
ElDesmarque

El Reale Arena será el escenario que albergue los partidos de la Real Sociedad. Empezando por el encuentro frente al Atlético de Madrid, el reformado estadio de Anoeta ha satisfecho las expectativas de afición, club y patrocinadores. Sin embargo, el nuevo feudo txuriurdin seguirá con una de las tradiciones que se recuerdan con más cariño del viejo Atocha. Y no es otra que la de lanzar cohetes cada vez que se marquen goles.

Esta tradición se inició pensando en todos los marineros vascos. De este modo, mediante el lanzamiento de cohetes, podían enterarse de los goles del partido de su equipo mientras navegaban en el Mar Cantábrico. Y todo ello de forma sencilla. Si sonaba un solo cohete, era gol del rival, y si sonaban dos, de la Real. De este modo, los marineros y todo aquel que no estuviera presenciando o atendiendo a una retransmisión del encuentro podía enterarse del devenir del mismo.

El 'viejo' Atocha trajo muchos momentos de gloria a la Real.

Esta tradición se dejó de lado tras la mudanza de la Real al estadio de Anoeta en 1993. Debido a la ubicación (Atocha estaba en una ubicación más cercana al mar), el aviso a los marineros dejaba de tener sentido. No obstante, esta costumbre se echaba tanto de menos que un bar de la zona decidió recuperarla por su propia cuenta. El Bar Carrasco volvió a lanzar esos cohetes en 2009, con el equipo en Segunda división.

Sin embargo, la Real Sociedad decidió recuperar la tradición. El speaker contactó con Juan Iturralde, un aficionado txuriurdin que se dedicaba a lanzar cohetes en su pueblo. Desde entonces se recuperó esta bella tradición, que volverá con el nuevo Reale Arena. Una bella costumbre que ya no solo tenía su significado para los marineros, sino para toda la ciudad de San Sebastián. Ahora, con la remodelación del nuevo Reale Arena, podrá volver a disfrutarse.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar