Es Noticia

Asombro con la nueva fiscalidad del Athletic

La sede de la Hacienda Foral de Bizkaia.
ElDesmarque Gipuzkoa

La noticia ha corrido como la pólvora por las redes sociales. Ha sido la comidilla deportiva del día en Euskadi, ya que va a permitir una ventaja competitiva para uno de los 'vecinos' del fútbol vasco. Y es que el Athletic Club contará a partir de este año 2019 con un importante ahorro en su cuentas. ¿Cómo lo hará? Gracias a un decreto publicado el pasado agosto por la Diputación Foral de Bizkaia. Esta noticia ha asombrado a todo el País Vasco, incluidos los seguidores de la Real Sociedad.

Un decreto que deja exentas de tributación al 50% del bruto de las denominadas "rentas irregulares". Entre las que se encuentran las de los futbolistas del equipo rojiblanco, al menos según lo publica en su edición de este miércoles El Correo.

El ahorro, que podría rondar los 15 millones de euros tomando como base los 85 en los que se cifró la masa salarial la pasada temporada, sería para el club, que es el que habitualmente se hace cargo de abonar los impuestos en los contratos de los jugadores.

Concretamente, esta modificación fiscal fue aprobada mediante Decreto Foral 125/2019 en el Boletín Oficial de Bizkaia el pasado 23 de Agosto

El deporte contará con un importante ahorro por un decreto publicado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Su aplicación al Athletic Club

Por ejemplo, según el citado diario vizcaíno, el coste para el Athletic de una ficha de 4 millones de euros anuales era hasta ahora de 7,4 millones, de los cuales 3,4 iban a parar a la Hacienda Foral. Ahora será de 5,3, un sustancial ahorro de 1,3 por año.

Desde 2014 el límite máximo para las rentas irregulares -considerando en este tipo las se cobran de manera irregular en el tiempo- era de 300.000 euros, un tope que se elimina con este decreto que entrará en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

La Diputación de Bizkaia ha reducido la fiscalidad de las rentas notoriamente irregulares, aquellas que se cobran en un ejercicio pero que se han gestado en periodos más largos, al quitar el tope de 300.000 euros que estaba establecido.

Hasta ahora la mitad de estas rentas tributaba según las tablas del IRPF (normalmente al 49 % al ser ingresos muy altos) y la otra mitad estaba exenta, pero con el límite máximo de 300.000 euros (lo cobrado a partir de esa cifra tributaba todo según el IRPF); ese tope ahora se ha suprimido, de manera que esa mitad está exenta.

El Athletic va a poder contar con más dinero para sus plantillas deportivas (Foto: LaLiga).

Esta medida, según han explicado fuentes de la Hacienda vizcaína, busca atraer a emprendedores y gestores de fondos de que invierten en "start ups" para contribuir a crear un "ecosistema de emprendimiento" y tiene en cuenta el contexto del "brexit", que puede producir que profesionales de la "City" abandonen Londres.

Además, también afectaría a otros casos muy variados como los premios, las indemnizaciones y, según "El Correo", a los jugadores del Athletic Club y deportistas con altos ingresos.

El PP ha apoyado la actuación de la Diputación vizcaína, mientras que EH Bildu la ha criticado

La portavoz del PP en Juntas, Amaya Fernández, ha sostenido que esta medida le da "la razón" cuando pide bajar los impuestos para mejorar la competitividad y reactivar la economía y ha pedido que se extienda a otros tramos del IRPF.

En cambio, la juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi ha criticado que la estrategia de la Diputación para atraer inversiones es "perdonar impuestos a esos potenciales inversores" y ha censurado que esta medida se adopte con "oscurantismo" mediante un decreto foral, "quitando a las Juntas Generales su capacidad de debate y decisión".

Aritz Aduriz se lleva un golpe en el derbi vasco Alavés - Athletic de Mendizorroza (Foto: LaLiga).

En Álava también quieren su decreto

Deportivo Alavés y Baskonia reclamaron para Álava este miércoles los mismos beneficios fiscales que Bizkaia, donde un decreto de la Diputación Foral permite suprimir el límite máximo de aplicación a las rentas irregulares, aquellas que se cobran en un ejercicio pero que se han gestado en periodos más largos, al quitar el tope de 300.000 euros que estaba establecido.

Hasta ahora la mitad de estas rentas tributaba según las tablas del IRPF (normalmente al 49 % al ser ingresos muy altos) y la otra mitad estaba exenta, pero con el límite máximo de 300.000 euros (lo cobrado a partir de esa cifra tributaba todo según el IRPF); ese tope ahora se ha suprimido, de manera que esa mitad está exenta.

Ante este cambio de normativa los equipos profesionales alaveses emitieron un comunicado en el que mostraron su satisfacción por la medida adoptada el ente foral.

“Se trata de una noticia positiva y de gran importancia para el deporte profesional de nuestros Territorios, en la medida que permite aumentar la competitividad de los equipos en la contratación de jugadores, y en general elevar el nivel de los mismos y las posibilidades de competir con otros Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas que por muchas razones, tanto demográficas como de otra índole, disponen de mayor potencial económico”, expresaron.

Asimismo, “en aras a garantizar la competitividad de todos los equipos, de la propia competición en sí, y evitar tratamientos diferentes ante situaciones iguales”, solicitaron que la medida sería “interesante extender al resto de Territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco”, al tiempo que mostraron su confianza en que se lleve a cabo “en fomento y beneficio del deporte profesional”.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar