El 5 de octubre de 1913 es una fecha marcada en rojo en el calendario de la Real Sociedad. Ese día, que coincide 106 años después con este sábado, tuvo lugar la inauguración de Atotxa, la casa del conjunto txuri urdin durante 80 primaveras. Mucha es la historia que esconde este escenario durante tantos años de existencia.
Los aficionados más añejos de la Real Sociedad recordarán muchas de las vivencias de su equipo en el primer escenario en el que jugó, Atotxa, que este 5 de octubre cumple 106 años desde su nacimiento. Más de un siglo de historia permite albergar multitud de historias, de anécdotas y de partidos para el recuerdo, como el que disputaron para su estreno la Real y el Athletic Club, un derbi en toda regla para inaugurar un estadio señorial.
Sin embargo, fue Pichichi -jugador del Athletic- el encargado de anotar el primer tanto en este nuevo estadio, en un partido que terminó 3-3 con dos goles de Sydler y otro de Saturnino para los de San Sebastián y dos de Pichichi y uno de Zuazo para el Athletic.
Aquel día, los dos primeros onces que saltaron al terreno de juego de Atotxa lo formaban Eizaguirre, Berraondo, Mariano Arrate, Leturia, Echeverría, Machimbarrena, M. Elósegui, Alfonso Sena, S. Elósegui, Sydler y J. Minondo para la Real y Ibarreche, Solaun, Hurtado, Eguía, J.Mª Belauste, Iceta, Pinillos, Kortadi, Zuazo, Pichichi y R. Belauste en el Athletic.
Con el paso de los años, Atotxa fue sufriendo diversas remodelaciones y siempre se encontró a la perfección hasta la inauguración de Anoeta, que también cuenta con un buen puñado de bellas historias futbolísticas de la Real Sociedad. En la actualidad llegó el moderno Reale Arena. Tal día como este sábado, 106 años después, es un bonito momento para añorar un estadio cargado de magia.