La Real Sociedad vio escapar de nuevo los tres puntos del partido por segunda jornada consecutiva. En este caso fueron contra el Getafe, que dejó en el Reale Arena la primera derrota de la temporada. Un año más, el Getafe, un equipo que ha ganado en cuatro de sus últimas cinco victorias en Donostia.
Es cierto que el equipo de Imanol jugó con un hombre menos casi todo el segundo tiempo, pero un equipo con aspiraciones y que aspira a cotas importantes no puede empequeñecer tanto. Mal la expulsión de Llorente, pero en este caso tampoco se gestionó bien el choque cuando la Real se quedó con diez. La Real se suicidó por tratar de ser valiente. Isak y Barrenetxea terminaron como hombres arriba y entonces el Getafe encontró una autopista por la derecha.
Sopapo antes del parón por lo inesperado. Y eso que el primer tiempo fue bueno. La practicidad y eficacia sustituyeron al jogo bonito, pero con acierto. La Real había sabido hacer bien frente a la presión inicial del Getafe y encima se había adelantado en el marcador por medio de Merino. Los txuri urdin se anticipaban y jugaban al fútbol cuando tocaba. Daban soluciones al 'otro fútbol' del Getafe.
Pero todo cambió en la segunda parte a raíz de la expulsión de Llorente. No se gestionó bien la nueva situación y se veía venir lo que pasó después. Imanol, valiente, pero la Real se suicidó con los cambios porque dejó demasiados huecos al Getafe con un Cucurella colosal.
Derrota de las que duelen y que hacen encarar el segundo parón liguero de nuevo con caras largas.
El Getafe salió con una presión muy alta queriendo imponer su ritmo al partido. Pero lo importante en el fútbol es el gol, y este llegó antes del minuto cinco...para la Real Sociedad. Era la primera ocasión en la que los txuri urdin se acercaban a la meta de David Soria, pero la calidad se impuso y con un solo zarpazo tumbó el ímpetu inicial de los azulones. Portu cogió la moto, rompió a Cabrera y metió un centro que era medio gol para que Mikel Merino, que está haciendo un inicio de Liga descomunal, rematara de forma magistral con la cabeza al fondo de las mallas.
En los siguientes minutos la Real se hizo ya con el control del juego, y el Getafe no tardó en llevar a cabo eso que tan poco le gusta a su entrenador que le recuerden; que con los madrileños es complicado dar continuidad al juego porque paran el ritmo de forma constante. Cuando no es en por medio de faltas es con protestas. Pero son unos especialistas en el otro fútbol. Demasiadas interrupciones. No obstante el primero en ver cartulina amarilla fue el central blanquiazul Diego Llorente por una entrada en el lateral izquierdo del área.
A los 16' Cucurella metió el susto en el cuerpo de la parroquia txuri urdin al no llegar por muy poco a un centro de Jason al que se anticipó muy bien Zaldua para enviar a córner. Fue la dupla Merino-Oyarzabal la que entró en conexión tres minutos después para que Soria sacara una milagrosa mano con la que envió el remate del eibarrés a la esquina.
Muy buenos primeros minutos de Mikel Merino que, como el propio seleccionador reconoció el pasado viernes, se quedó cerca de entrar en la lista definitiva de la selección española tras un gran arranque de competición
Empezaba a llover con fuerza en el Reale Arena. Sobre todo para el Getafe, que casi se ahoga con dos ofensivas más de la Real. En primer lugar mediante un remate de Willian José que se marchó alto, y posteriormente con un gol anulado a Nacho Monreal por fuera de juego.
En media hora de juego de momento no se había visto a Moyá, el mejor dato que se podía dar. La Real, después de los minutos iniciales, tenían la situación controlada. De hecho, sin ser un asedio constante hacia la meta visitante, cada vez que los de Imanol Alguacil se lanzaban al ataque lo hacían con peligro como quedó reflejado en el 33, tras una delicatessen marca de la casa de Odegaard, en la que metió un buen pase de tacón a Oyarzabal cuyo remate posterior se fue alto.
La Real tenía claro lo que debía hacer. Sin asediar de forma constante a la meta defendida por David Soria pero sin sufrir tampoco en defensa tenía muy bien estudiado este partido. Calidad y eficacia para llegar con justicia al descanso con ventaja en el marcador.
El segundo tiempo comenzó con un cambio en las filas del Getafe. Y fue precisamente Kenedy, el recién 'entrado' el que tuvo la primera buena de la segunda parte al irse en velocidad, aunque su disparo final lo atrapó por abajo Moyá sin problemas.
En este arranque los de Bordalás trataban de llegar más a la meta realista para empatar cuanto antes y que el partido no les pesara teniendo en cuenta su partido del pasado jueves en Rusia. Las cosas se complicaron en el 53' para los intereses de los de Imanol Alguacil al ver Diego Llorente la segunda amarilla, en este caso por una mano clara. Tocaba afrontar los siguientes 37 minutos con un hombre menos. Había que recomponer al equipo y el técnico oriotarra optó por dar entrada a Zubeldia para ocupar la posición de central. El damnificado fue Willian José. Previamente el Getafe había lanzado dos córners de forma consecutiva. Achuchaban los madrileños. La salida de Kenedy estaba siendo un dolor.
Sin el brasileño pasaba a ser Portu el jugador más adelantado. Había que volver a la tranquilidad y a lo practicado en el inicio del partido sin volverse locos. Volver a recuperar la pelota y posteriormente tratar de aprovechar la velocidad de Alexander Isak para las contras.
El hueco en la banda derecha de la Real era enorme. Cucurella y Kenedy estaban volcando todo el juego del Getafe por ese costado, y finalmente llegó el gol de la igualada en el minuto 68' por medio de Mata. Gran centro de Damián, y buen testarazo de Jaime Mata ante el que nada pudo hacer Moyá. La expulsión de Llorente había empequeñecido demasiado a la Real, que apenas había olido bola en todo el segundo tiempo.
Imanol Alguacil apostaba por meter en el campo a Isak en lugar de Guevara. Y en el 74' casi llega el primero de Portu en el Reale Arena que hubiera supuesto el 2-1 en un momento determinante del partido. También un centro de Cucurella se envenenó y no llegó 1-2 de milagro. Se notaba que no estaba cómoda la Real en el terreno de juego. Se jugaba todo en campo txuri urdin que parecía el equipo que había jugado entre semana en lugar del Getafe. Había que jugarse las últimas balas y Ander Barrenetxea fue el tercer cambio de Imanol, que sustituyó a Portu.
En los últimos minutos del encuentro la Real jugó demasiado con fuego y no se quemó de milagro. Imanol era ambicioso y dejó a Isak y Barrenetxea arriba para dejar los tres puntos en casa, pero el equipo dejó demasiada autopista por la derecha y el Getafe no perdonó. Gol de Maksimovic en las postrimerías del encuentro para que vuelen los primeros tres puntos de la temporada en el Reale Arena. Otra vez al parón con caras largas.
La próxima semana no habrá Liga por el parón de selecciones, y a la vuelta será el Real Betis el que visite el Reale Arena, el domingo 20 a las 14 horas. Encuentro correspondiente a la jornada 9 de LaLiga Santander.