La formación en Zubieta es un círculo que no para. Cada año salen nuevos nombres de jugadores de diferentes categorías de la Real Sociedad que destacan en su escalafón. El equipo filial, como se lleva años demostrando, es un generador de grandes futbolistas y siempre hay que estar pendiente de las promesas que mejor están rindiendo. Estas son algunos de las que pueden llegar a ser las futuras joyas del primer equipo:
El guardameta no lo tiene nada fácil con la dura competencia que existe en el primer equipo entre Miguel Ángel Moyá y Remiro. Actualmente ocupa el puesto de tercer portero y continuará trabajando para estar disponible cuando Imanol lo precise. Ha tenido minutos en tanto en la pretemporada de este curso como en la del año pasado.
El zaguero de Azkoitia ha podido ser uno de los nombres que ha barajado el técnico realista con los problemas en defensa. Aunque finalmente haya sido Le Normand la apuesta de Imanol, Aritz está muy bien posicionado para ser el próximo defensor en aparecer en el primer equipo. Comanda el centro de la defensa del filial.
Puede jugar tanto en el centro del campo como en una posición más adelantada y cercana al delantero. Lo está jugando casi todo con el filial y ha participado ya en cinco goles (cuatro dianas y una asistencia). La temporada pasada tuvo sus primeros minutos (28 exactamente) con el primer equipo de la mano de Imanol. Aunque ya haya debutado, aún no lo ha hecho como titular y sigue siendo jugador del filial de Xabi Alonso.
El timón del equipo de Xabi. Forma la pareja del centro del campo junto a Gorostidi. Al igual que Roberto López, ya ha tenido sus primeros minutos (seis) con el primer equipo, también con Imanol en el banquillo. Pero todavía no ha entrado en la dinámica del primer equipo y seguirá creciendo en Segunda división B hasta que le vuelva a llegar su oportunidad.
El capitán del filial. Más ofensivo y llegador que Zubimendi. Lleva cuatro goles en los 10 partidos que ha disputado esta temporada con la Real Sociedas B en el grupo 2 de Segunda división B. El jugador de mayor edad de esta lista y no sería nada extraño verlo debutar en el primer equipo esta misma temporada.
Una de las sensaciones de Segunda B. Ya lo fue de los pasados Mundial sub 20 (en mayo-junio) y Sudamericano sub 20 (en enero-febrero) con la selección de Ecuador. Está considerado como el portero con mayor proyección del fútbol ecuatoriano. Actualmente está cedido por el Independiente del Valle, pero dependerá de la continuidad que demuestras que el club txuri urdin apueste por él a largo plazo.
Uno de los representantes de la Real Sociedad en la Copa del Mundial sub 17 que se está disputando en Brasil. Mediapunta con talento que ha llegado este mismo verano a Zubieta procedente de la cantera del Monaco. Es de los jóvenes prospecto mejor valorados en su edad.
También presente en el Mundial sub 17. Más organizador y en una posición más retrasada que Robert Navarro. Todavía no ha llegado a debutar con la Real Sociedad B y ya es una de las sensaciones de Zubieta. Ha jugado en los tres partidos de la fase de grupos del Mundial y apunta a seguir siendo importante para David Gordo, el seleccionador español.