Es Noticia

Cuando David Miner dejó en 'shock' a la mujer de Irureta

Periodista: Real Sociedad, libros y Praga.

El periodista donostiarra David Miner tiene un don especial para meterse en las voces de algunos personajes, y el éxito, como él mismo reconoce, reside en que sea prácticamente imposible distinguir al 'real' del 'imitado'. En este caso el periodista del 'Grupo Risa' de la Cadena COPE nos cuenta algunas anécdotas.

- Grupo Risa

"Con Grupo Risa llevo 20 años pero haciendo muchas cosas. Recuerdo que yo empecé en la radio narrando partidos con José María García. Iba a los partidos del Eibar, viajaba con la Real... pero por avatares del destino me vine a Madrid y esto es como cuando estás en un taller mecánico, tú puedes tener el título de mecánico, pero hay un momento en el que el jefe te dice que tienes que hacer otra cosa y descubre una habilidad en ti haciendo eso y que puede tener una 'vía de negocio' contigo en eso. Con esto ocurre lo mismo. Por poder, podría seguir  narrando partidos, lo que pasa es que ahora mismo, las necesidades de la Cadena COPE, que es el medio en el que trabajo a día de hoy tiene esta necesidad. Nosotros encantados, porque estamos trabajando en mi caso con grandes profesionales como Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño, Carlos Herrera... y otros grandísimos profesionales de esta casa, y eso te hace sentirte útil y seguir aprendiendo todos los días".

-¿Conocía de antes a sus compañeros del Grupo Risa?

"Los conocía de antes de la radio. En el morning show, que era el programa matinal que había entonces en la Cadena 100, yo escuchaba a los dos, tanto a Whooper como a 'Fernandito', y lo hacía mientras iba a estudiar, a clase... y los fines de semana hacía mis partidos con García. Al coincidir ya todos en la casa, a través de un compañero común, 'Pipi Estrada', hizo que nos juntáramos, que comiéramos un día y saltó la 'chispa'. Ahora ya llevamos mucho tiempo".

-Lo de imitar a tantos personajes no debe ser sencillo...

"Yo nunca pensé que lo de imitar iba a formar parte de mi trabajo. Al final imitaciones hemos hecho siempre de pequeños viendo la televisión a futbolistas, entrenadores... ¿quién no lo ha hecho alguna vez tomándose unas cervezas en la Parte Vieja? Al final de una cosa se pasó a otra, y una vez surgió y alguien dijo: '¿Por qué no?'... y hasta hoy".

David Miner: ¿Quién no ha imitado alguna vez a alguien tomándose unas cervezas en la Parte Vieja? Al final de una cosa se pasó a otra...

y hasta hoy

Javier Irureta en un reciente regreso a Riazor (Foto: RCD).

- ¿Cuál es el personaje que más le gusta imitar?

"Muchos. Ahora mismo hay un personaje al que ya no imito porque está 'fuera de mercado', que es Jabo Irureta con el que tengo una bonita anécdota, y con el que hice una bonita amistad cuando fue entrenador de la Real Sociedad. La amistad nació por aquel entonces, y luego lo fichó el Depor. Recuerdo que una vez coincidí con su mujer -estaban ya viviendo en Coruña- y me dijo: 'oye David, tengo que contarte una cosa. No veas lo que me ha pasado. Esta mañana me he ido a la pescadería y le he dicho al pescatero que me pusiera media lubina, media dorada, y no sé qué más... y mientras me estaba preaparando todo me dice el pescatero: 'oye Pilar, ¿has escuchado a tu marido contando chistes esta mañana en la radio?' Y yo me quedé como... ¿mi marido? si ahora mismo está entrenando...' entonces una cosa llevó a la otra y de ahí surgió un cariño aún mayor. Aunque al primer personaje al que yo imité a nivel nacional fue a John Benjamin Toshack, a quien si nos está viendo le mando un fuerte abrazo desde aquí, porque sé que es muy fan de ElDesmarque..."

(En el vídeo recuerda también otra anécdota con Luis Aragonés).

-En el fútbol hay mucho 'personaje'...

"Hay profesionales en el mundo del deporte que nos han pedido que les imitemos... pero no siempre es fácil. Las voces son difíciles, hay voces que no se parecen pero se caricaturizan, y otras que son clavadas por el timbre de voz de Fernando y mía".

"Luego por ejemplo Enrique Cerezo se piensa que quien le imita es Fernando Echeverría, y quien le imita soy yo...  presidentes, jugadores, entrenadores... a los que les hemos vacilado y les hemos hecho de todo. La mayoría se lo ha tomado bastante bien", cuenta David Miner.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar